THE OBJECTIVE
Tecnología

¿Estresado? Estos dispositivos inteligentes prometen ayudarte

El desarrollo de anillos y relojes que miden nuestra temperatura corporal es solo el inicio de una batalla tecnológica por diagnosticar si tenemos un problema de salud

¿Estresado? Estos dispositivos inteligentes prometen ayudarte

Este anillo proporciona ejercicios de respiración guiados. | Happy Health

Equilibrio. Todos queremos tenerlo. Pero no es fácil. Conseguir una relación saludable entre trabajo y vida personal cuesta mucho. ¿Podría la tecnología echarle una mano al hombre en este sentido? Grandes y pequeñas empresas dicen que sí y están lanzando al mercado una serie de dispositivos inteligentes que -aseguran- van a ayudarnos. 

Por ejemplo, Fitbit Sense 2 es el más reciente que llega al mercado para supuestamente contribuir con nuestra paz mental. Se trata de un reloj inteligente de Fitbit, una empresa de tecnología de San Francisco, que le advierte a su propietario si está enfrentando un cuadro de estrés y, mejor aún, ofrece soluciones para disminuirlo. 

«El estrés laboral aumentó del 38% de los encuestados en 2019 al 43% al año siguiente, cuando la pandemia de covid-19 alteró el modo de trabajo en todo el mundo, según encuestas de Gallup.», dice la agencia de noticias AFP en un reportaje de agosto de este año en el que explica por qué la gente está «renunciando» a trabajos estresantes. 

Si la mitad de la población está ansiosa, es bastante ovio que existe un nicho para las empresas tecnológicas y estas son algunas de sus ofertas.

Conociendo al Fitbit Sense 2

En 2020 se lanzó el Fitbit Sense, un reloj inteligente de mucha demanda, que medía el estrés a través de la actividad electrodérmica, o EDA, en lugar de usar solamente la frecuencia cardíaca. Fue un dispositivo novedoso y apreciado por el público. Por eso, se espera que este mes llegue al mercado la fase 2 de este proyecto, con mejoras importantes. 

Por ahora, las promesas de lo que puede hacer son las siguientes: monitoreo de frecuencia cardíaca y seguimiento de actividad del usuario las 24 horas, los siete días de la semana; detección automática de carrera en la muñeca, monitoreo del sueño y, como su antecesor, monitoreo del estrés. La diferencia con su predecesor está en la manera de detectar las tensiones físicas y emocionales.

Según asegura la empresa, la clave está en el sudor. La explicación es sencilla: con el sensor EDA se puede detectar el cambio de nuestro cuerpo. Basta con poner la palma de la mano sobre la pantalla para que el reloj haga un diagnóstico. Piense, querido lector, en la humedad de su mano cuando iba a presentar un examen en la universidad o durante su primera clase de manejo. Puede ser alto o bajo, pero el estrés siempre cambia el organismo y este dispositivo ha mejorado para advertirlo rápidamente.

Lo interesante es que no se queda en el diagnóstico. El Sense 2 sugiere algunos ejercicios rápidos para relajarse. El dispositivo, además, tiene un escáner de ECG para detectar ritmos cardíacos irregulares. Y, según los diseñadores, utilizando una funcionalidad llamada Afib, hace un seguimiento del sueño del usuario y de otras actividades si está suscrito a Fitbit Premium. 

Pero el Sense 2 no es el único dispositivo inteligente que promete ayudarte con la salud mental, como veremos a continuación.

Happy Ring: el anillo de la felicidad

Happy Ring es un dispositivo de la empresa Happy Health, cofundada por uno de los creadores de Tinder, Sean Rad. Su eslogan publicitario es muy claro: «Siente lo que tu sientes». Básicamente ofrece lo mismo que el Sense 2, solo que se trata de un anillo hecho de cerámica con una parte inferior de resina que se adapta a la piel.

No solo le advierte al usuario que está enfrentando un cuadro de estrés o que tiene problemas de sueño, también proporciona ejercicios de respiración guiados e indicaciones de bienestar basadas en la terapia cognitiva conductual (CBT).

«Hay muchos dispositivos portátiles que te ayudan en tu viaje de acondicionamiento físico, pero ignoran ampliamente la mente y su efecto en tu bienestar general», asegura Paul Berns, otro socio de Happy Health. «La capacidad de medir y comprender nuestro estado emocional nos ayudará a identificar los hábitos que redundan en una mejor salud», agrega.

Existe otro anillo en el mercado: el Oura, que mide la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel. Fue usado en un estudio que se titula: «Predicción de los síntomas de la depresión y la ansiedad mediante el uso de datos portátiles y de teléfonos inteligentes».

El Oura Ring, dice la web, mide los niveles de oxígeno en la sangre mientras el usuario duerme, «brindándole una representación más precisa de la calidad del sueño nocturno y los patrones de respiración».

Fabricado en titanio, este anillo posee siete sensores de temperatura, que ayudan a «leer nuestra temperatura minuto a minuto», lo que en teoría permite estar «atentos a las señales que indican que podríamos estar enfermos».

Apple no se queda atrás

Como venimos escribiendo en este espacio, Apple debería anunciar los nuevos iPhone este 7 de septiembre. Pero además, ese día debe revelar las nuevas funciones de su Apple Watch. Este reloj tenía una aplicación llamada «Breathe», que fue renombrada como «Mindfulness». Como se sabe, el Mindfulness es un ejercicio de entrenamiento efectivo para reducir el estrés, aumentar la autoconciencia y rebajar los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés.

Ahora bien, en un reportaje de The Wall Street Journal, la compañía está trabajando en una tecnología a futuro que puede detectar signos de depresión y deterioro cognitivo en sus usuarios. Es probable que no esté lista para la próxima presentación; sin embargo, que una empresa tan grande le esté prestando atención a la salud mental es un indicativo de hacia dónde van los dispositivos inteligentes.

Es importante aclarar algo: que un reloj o un anillo puedan identificar algunos cambios en nuestros cuerpos no significa siempre que estemos sufriendo algún tipo de desorden mental o que su salud esté en riesgo. La mente sigue siendo uno de los grandes misterios de la humanidad y su conexión con el resto del organismo es complejo.

Si eres fanático de los gadgets, probablemente querrás tener uno de los dispositivos aquí mencionados, pero debemos ser enfáticos en esto: la mejor manera de detectar algún tipo de deterioro físico o mental es asistiendo a una cita médica con un especialista antes que autodiagnosticarse

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D