THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El juez archiva la causa contra los 4 acompañantes de Puigdemont y estudia detener a Matamala

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación por un delito de encubrimiento contra cuatro los acompañantes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania. Además, pregunta a la Fiscalía si procede dictar una orden de búsqueda internacional y detención contra uno de ellos, Josep María Matamala, que no ha prestado declaración durante la instrucción de la causa.

El juez archiva la causa contra los 4 acompañantes de Puigdemont y estudia detener a Matamala

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación por un delito de encubrimiento contra los cuatro acompañantes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania. Además, pregunta a la Fiscalía si procede dictar una orden de búsqueda internacional y detención contra uno de ellos, Josep María Matamala, que no ha prestado declaración durante la instrucción de la causa.

En el auto judicial, el magistrado señala que los dos mossos que acompañaban a Puigdemont se encontraban de permiso en sus actividades laborales el día de la detención, el 25 de marzo de 2018.

Sobre el historiador Josep Lluís Alay, el juez ha señalado que no tiene consideración de funcionario público y, además, se encontraba fuera del ejercicio de sus funciones, igual que los mossos, en el momento de los hechos.

El magistrado señala que, para incurrir en el delito investigado en la causa, “es preciso el dolo, consistente en actuar con el conocimiento de la comisión del delito previo, así como la finalidad de impedir el descubrimiento del delito”, que precisa que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no basta la sospecha o la presunción, sino el conocimiento de la transgresión cometida.

El juez considera que no existen “indicios racionales” de que los investigados “tuvieran conocimiento de la existencia de la orden europea de detención y entrega que fue dictada el 23 de marzo de 2018 por los tribunales españoles”.

“No cabe, pues, incurrir en este delito cuando los hechos se cometen por imprudencia, descuido o negligencia”, concluye el juez De Egea, que acuerda el sobreseimiento de la causa para los cuatro pero pregunta si procede dictar una orden de detención y presentación contra Matamala.

Durante la investigación, en junio, los acompañantes de Puigdemont aseguraron que el expresidente catalán iba a entregarse a la Fiscalía belga una vez conocida la orden de detención internacional contra él. Los agentes de los Mossos d’Esquadra y Alay explicaron que acudieron a Finlandia a recoger a Puigdemont y que lo llevaban a la Fiscalía belga.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D