The Objective
Publicidad
Internacional

Un grupo de militares se rebela contra el Gobierno de Maduro y éste los califica de terroristas

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo, al norte de Venezuela se ha sublevado este domingo, aunque ha sido reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello.

Un grupo de militares se rebela contra el Gobierno de Maduro y éste los califica de terroristas

Reuters

La Fuerza Armada venezolana aseguró este domingo haber frustrado un ataque «terrorista» contra un fuerte militar en Valencia, en medio de versiones sobre un alzamiento de uniformados en esa ciudad.

 

El hecho se produjo en la madrugada cuando «atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay, en Valencia, “atentando” contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó en Twitter el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.

 

 

 

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Remigio Ceballos, confirmaron la incursión y aseguraron que fue neutralizada.

 

«No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!», escribió el ministro en Twitter.

 

Siete de los atacantes fueron capturados y «están aportando datos», señaló por su parte Ceballos, subrayando que la FANB «repelió con éxito» este «ataque terrorista delictivo paramilitar».

 

Cabello sostuvo además que hay «absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país», y dijo que «quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB».

 

Presunto alzamiento

El incidente se conoció después de que en redes sociales y varios medios se difundiera un vídeo grabado supuestamente en un destacamento militar de Valencia (a 180 km de Caracas), en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en «rebeldía» contra Maduro y exige un «gobierno de transición».

 

 

«Nos declaramos en legítima rebeldía (…) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional», afirma el hombre que se identificó como el capitán Juan Caguaripano.

 

«Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres», dijo supuestamente desde la 41° Brigada Blindada de Valencia.

 

Periodistas de la región reportaron detonaciones dentro de la base, y fotos de supuestos militares en el piso esposados también comenzaron a circular.

 

 

Además, las redes se han llenado de mensajes en apoyo a los insurrectos y civiles han salido a las calles en Valencia para manifestarse contra el Gobierno de Maduro.

 

Un grupo de militares se rebela contra el Gobierno de Maduro y éste los califica de terroristas 1
Manifestantes salen a las calles de Valencia en apoyo de los insurrectos y para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. | Foto: Andres Martinez Casares / Reuters

 

 

El apoyo más importante de Maduro

La Fuerza Armada es el principal apoyo de Maduro, que le ha otorgado gran poder político y militar. El alto mando suele reiterar cada tanto su «lealtad absoluta» al gobierno y a la revolución fundada por el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Estos hechos se conocen en momentos de gran tensión política, tras la destitución el sábado de la fiscal general, Luisa Ortega, por parte de la Constituyente, que según la oposición instaurará una «dictadura comunista».
En reiteradas ocasiones, dirigentes opositores han llamado al alto mando castrense a retirarle su apoyo a Maduro y «ponerse del lado de la Constitución».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D