THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

La cultura medioambiental ha arraigado entre los españoles, según un estudio

Según el estudio, a los españoles «les interesa y preocupa todo lo relativo al medioambiente y conocen conceptos esenciales aportados por la ciencia»

La cultura medioambiental ha arraigado entre los españoles, según un estudio

Varios personas participan en una concentración bajo el lema en Madrid. | Á. Pérez Meca (Europa Press)

La cultura medioambiental ha arraigado en el conjunto de la sociedad, tanto en extensión como en profundidad, según el estudio «Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles», publicado por la Fundación BBVA coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio.

Según el estudio, a los españoles «les interesa y preocupa todo lo relativo al medioambiente, conocen conceptos esenciales aportados por la ciencia y, sobre esa base, han integrado valores que además han ido trasladando a determinadas facetas de la conducta  individual». Y esto, señala, ocurre independientemente de la edad, el sexo, la formación o la ideología.

«La ciudadanía manifiesta una profunda preocupación por la degradación del medioambiente, considera que la situación es grave  y considera que existe un desajuste entre el reto a resolver y las medidas que, hasta la fecha, se han puesto en marcha para atajarlo», continúa el texto. Sin embargo, la mayoría, el 55%, cree que aunque el cambio climático no es reversible, sí se pueden paliar algunos efectos mediante medidas colectivas e individuales, así como con políticas públicas.

La contaminación del mar y de los ríos, la del aire, los incendios forestales, el agotamiento de recursos naturales, las sequías, y la extinción de especies y plantas son algunos de los problemas que perciben los ciudadanos.

El estudio presta especial atención al cambio climático, sus causas y la gravedad de sus impactos, aceptados por una amplia mayoría, que lo considera un hecho «científicamente probado» (84%), provocado por el ser humano (80%), y que ya está teniendo consecuencias en España (78%).

En el contexto de la crisis del coronavirus, existe un amplio consenso (media de 8,1 en una escala de acuerdo del 0 al 10) respecto a que habría que actuar con la misma rapidez en la lucha contra el cambio climático que como se ha hecho con la pandemia, y que habría que invertir en economía verde a la hora de la recuperación económica. Todo ello en un contexto en el que la mayoría (media de 7,2 en escala de acuerdo del 0 al 10) percibe al cambio climático como un problema más grave que el coronavirus.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D