THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Estas son las 621 playas con banderas azules de España

Las banderas azules ondearán en 2022 en 621 playas de 250 municipios, 103 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles de toda España. 

Estas son las 621 playas con banderas azules de España

621 playas españolas reciben el distintivo bandera azul. | Nano Calvo

 El distintivo bandera azul ondeará el próximo verano en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 de las cuales estrenan, además, este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas. 

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este miércoles el listado de las 729 banderas azules que ondearán en 2022 en 621 playas de 250 municipios, 103 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles de toda España. 

De nuevo, la Comunidad Valenciana es la que más banderas azules ha recibido para sus playas: 139, dos más que el año pasado y cuatro de las cuales las logra por primera vez en su historia. A ellas se añaden 19 puertos deportivos de esta región, tres más que en 2021.

El galardón para playas y puertos más antiguo del mundo

Bandera azul es una iniciativa creada en 1985 por la rama francesa de la FEE (Foundation for Environmental Education) como un galardón nacional para puertos deportivos y embarcaciones, que sirva de distinción para quienes aman y protegen el medio marino.

Poco después, en 1987, bandera azul, se había extendido desde Francia hasta España, Dinamarca y Portugal, como programa de educación ambiental para playas y puertos deportivos. Ese mismo año, proclamado Año Europeo del Medio Ambiente, la Comisión Europea mostró su apoyo a la extensión de bandera azul al resto de los países europeos litorales, bajo el título: “Playas y Puertos Limpios de Europa», con la intención de estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, diez años más tarde de su aprobación. Con la llegada del nuevo siglo, el programa logró un alcance internacional con la incorporación de nuevos países.  Así, bandera azul comienza a estar presente en África y América.

Actualmente,  47 países de la talla de Japón, México o Emiratos Árabes forman parte de bandera azul, con ONG propias en cada país desarrollando el programa. En España, ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), miembro ya de la FEE desde su creación en 1984, es la ONG encargada de otorgar esta condecoración.

Criterios para obtener la bandera azul en playas

Los criterios que debe cumplir una playa con bandera azul se dividen en cuatro grandes bloques:

Información y Educación Ambiental

  • Deben existir paneles en las playas con bandera azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.
  • El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.

Calidad del Agua

  • La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad.
  • Adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Gestión Ambiental

  • La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.
  • La playa debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas bandera azul del municipio, deben contar con uno adaptado para personas con discapacidad.

Seguridad y Servicios

  • Las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad.
  • Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.

Criterios para obtener la bandera azul en puertos

El puerto debe contar con una política ambiental para obtener el distintivo de Bandera Azul. Foto: Juan Manuel Serrano Arce.

Los criterios que debe cumplir un puerto con bandera azul se dividen en tres grandes bloques:

Información y Educación Ambiental

  • Deben existir paneles en los puertos con bandera azul con información sobre el puerto, sobre los ecosistemas litorales o, si las hay, áreas marinas protegidas, junto con un código de conducta para navegar cerca de estas áreas.
  • El puerto deportivo debe organizar al menos tres actividades de educación ambiental al año.

Gestión Ambiental

  • El puerto debe contar con una política ambiental y un plan de acción ambiental
  • Debe estar limpio y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc. así como  de residuos peligrosos, y de aguas residuales de las embarcaciones.
  • El puerto debe contar con baños públicos.

Seguridad y Servicios

  • Deben existir equipos de primeros auxilios, de salvamento y contraincendios en el puerto deportivo.
  • Las instalaciones generales del puerto deportivo deben ser accesibles a personas con discapacidades.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D