The Objective
Publicidad
Medio Ambiente

Los incendios de Turquía han calcinado 5.000 hectáreas de cultivos en 12 días

Los incendios de Turquía han calcinado 5.000 hectáreas de cultivos en 12 días

UMIT BEKTAS | Reuters

Desde que surgieran, de forma casi simultánea, varios grandes incendios el 29 de julio pasado en el sur y oeste de Turquía, las llamas han calcinado más de 5.000 hectáreas de cultivos, causando daños por encima de los 100 millones de liras (10 millones de euros) en seis provincias, ha informado este lunes el Gobierno turco.

Las cifras: «Hasta ahora se han evaluado los daños en las provincias de Adana, Aydin, Osmaniye, Antalya, Mugla y Mersin, con 7.320 agricultores afectados en 172 pueblos y 51.770 hectáreas de cultivos dañados, así como 67 hectáreas de invernaderos», señala en un comunicado el ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli. Los incendios mataron también a 4.000 reses, 4.200 cabezas de ganado menor y 28.000 aves de corral, amén de destruir 5.000 colmenas, 6.000 máquinas agrícolas y 2.500 toneladas de productos almacenados, detalló el ministro.

Por ahora, se han recibido peticiones de indemnización por valor de 102 millones de liras (10 millones de euros), agregó Pakdemirli. El ministro cree que la descomunal oleada de incendios iniciada a finales de julio, que ha afectado no solo a Turquía sino también a Grecia y a otros países del mundo, se debe al calentamiento global.

«Si en los últimos dos años hemos vivido cinco grandes incendios, en estos 12 días nos hemos enfrentado a 16 grandes fuegos», ha dicho Pakdemirli. El ministro señala que solo continúan los incendios en dos municipios de la provincia de Mugla, en la costa del mar Egeo, entre ellos el de Köycegiz, donde desde el martes pasado interviene un equipo español.

De los dos aviones apagafuegos españoles enviados por el Ejército del Aire español, uno se ha trasladado a Grecia, donde también se expanden incendios, mientras que el otro sigue operando en Turquía. En la tarde de este lunes, la cadena CNNTürk ha informado de que había surgido un nuevo foco en el municipio de Kas, en la provincia mediterránea de Antalya, una de las más afectadas por los incendios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D