THE OBJECTIVE
Madrid

Las emisiones globales de CO2 siguen creciendo en 2019 y alcanzan cifras récord

Se prevé que las emisiones por quema de combustibles fósiles aumenten hasta el récord de casi 37.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)

Las emisiones globales de CO2 siguen creciendo en 2019 y alcanzan cifras récord

Las emisiones globales de carbono han crecido de nuevo en 2019, aunque a menor ritmo, y alcanzarán niveles récord a finales de año, según un estudio de dos universidades inglesas, una estadounidense y el Proyecto Global de Carbono difundido con motivo de la cumbre del clima celebrada en Madrid.

Se prevé que las emisiones por quema de combustibles fósiles aumenten un 0,6% este año, hasta el récord de casi 37.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), frente a un crecimiento del 1,5% en 2017 y 2,1% en 2018.

El estudio señala que el declive de la combustión de carbón en Europa y Estados Unidos y su menor crecimiento en India y China este año se ve contrarrestado por un mayor uso de gas natural y petróleo a nivel mundial.

El gas natural es el culpable del mayor crecimiento de emisiones de combustible fósil en 2019, con un incremento previsto del 2,6%, mientras que el petróleo para el transporte también se mantiene al alza con un avance estimado del 0,9%, frente a la caída del 0,9% de la quema de carbón.

Este año las emisiones serán probablemente un 4% más altas que en 2015, cuando se negoció el acuerdo sobre el clima de París, apuntan los autores del estudio, que piden a los gobiernos que apoyen medidas destinadas a eliminar el uso de combustibles fósiles y un mayor y más rápido despliegue de energías renovables.

«Si no se abordan rápidamente los factores que impulsan el aumento de las emisiones, se limitará la capacidad del mundo de cambiar hacia un camino compatible con un (aumento del) calentamiento de 1,5 grados o por debajo de los 2 grados», el objetivo del acuerdo del clima de París, ha dicho Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter.»La ciencia es clara, las emisiones de CO2 deben reducirse hasta cero neto a nivel global para detener cualquier calentamiento significativo del planeta», sostiene el académico

En la Unión Europea se espera que este año disminuyan las emisiones un 1,7%, con una reducción prevista del 10% en las procedentes del uso de carbón. Por contra, el consumo de gasóleo y queroseno de aviación sigue aumentando, lo que dará lugar a un crecimiento de las emisiones de productos derivados del petróleo del 0,5%.

Las emisiones de Estados Unidos deberían reducirse también un 1,7% y las basadas en el carbón bajar un 10%, pues este mineral está siendo desplazado por el gas y, en menor medida, por la energía solar y la eólica.

En todo el mundo, cada persona emite unas 4,8 toneladas de dióxido de carbono al año. Pero si se analiza el detalle, cada estadounidense es responsable, como media, de más de tres veces y media esa cantidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D