The Objective
Publicidad
Sociedad

Los expertos prevén la campaña de gripe «más grave» de los últimos cinco años

Los expertos advierten de la importancia de inmunizarse contra el virus ante el primer otoño sin mascarillas y los datos registrados en Australia

Los expertos prevén la campaña de gripe «más grave» de los últimos cinco años

EP

Los expertos lo llaman «la deuda inmunitaria», es decir, «lo que no hemos pasado en dos años, lo vamos a pagar ahora». Tras dos temporadas con el virus de la gripe ‘desaparecido’ o ‘desplazado’ por el coronavirus, las autoridades sanitarias se preparan para unos meses en los que la incidencia se dispare. Aseguran que este otoño e invierno haremos frente a la campaña de gripe «más grave» de los últimos cinco años.

Las pistas comienzan a llegar desde el hemisferio sur, donde sus meses más fríos coinciden con el verano septentrional. En Australia, país que los epidemiólogos toman como referencia para predecir la temporada, la campaña ha sido bastante virulenta, con registros muy por encima de lo notificados en los cinco años anteriores. Además, el pico de la curva, como se puede observar en el gráfico elaborado por el Ministerio de Salud y Edad australiano, se adelantó varias semanas a la media de los últimos cinco años y se llegaron a contabilizar unos 30.000 casos semanales.

Notificaciones de influenza confirmada por laboratorio del 1 de enero de 2017 al 28 de agosto de 2022 en Australia. | Fuente: Gobierno de Australia.

Los expertos consultados apuntan a que la abundante proliferación de casos en este país podría estar en el hecho de que Australia, con más de 25 millones de habitantes, ha estado prácticamente blindada durante toda la pandemia del coronavirus. «La estrategia covid ha sido muy diferente a la aplicada en España», cuenta a THE OBJECTIVE Rafael Toledo, catedrático en inmunoparisitología de la Universidad de Valencia, que agrega que «durante mucho tiempo ha imperado la estrategia de covid cero, de la que han salido hace poco».

En este sentido también se pronuncia el inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago José Gómez Rial, que señala que, aunque España no ha sido tan restrictiva como Australia, también hemos tenido un «exceso de protección» que nos ha hecho no estar expuestos a los virus estacionales. Por ejemplo, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), hasta el 14 de febrero de 2021 solo se registraron siete casos de virus de la gripe en la temporada 2020-2021: cuatro de virus de tipo B y tres de virus de tipo A. Estos datos contrastan con los obtenidos en la misma semana de 2020 (previa a la pandemia de COVID-19), en la que la tasa global de incidencia de la gripe era de 233,3 casos por cada 100.000 habitantes y ya se habían notificado 6.927 virus gripales. 

De esta forma, el inmunólogo está convencido de que «ahora la gripe rebrotará con más fuerza porque nuestro sistema inmunitario ha estado «sobreprotegido» con todas la medidas no farmacológicas que se fueron tomando desde el inicio de la pandemia, como el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia o la limitación de circulación.

Así, los expertos apuntan que lo que está ocurriendo «entra dentro de lo previsible». «Cuando nos hemos quitado las mascarillas y la incidencia del virus Sars-CoV-2 ha disminuido, deja nicho a otros virus respiratorios con los que no hemos estado prácticamente en contacto en los últimos dos años y que era previsible que no hubieran desaparecido y que iban a aparecer cuando bajáramos la guardia».

Niños que aún no han estado expuestos a la gripe

Si analizamos los datos que llegan desde Australia vemos como la mayor tasa de contagios se ha dado entre niños, adolescentes y adultos hasta 19 años, y la cepa predominante ha sido la A. Además, observamos que la incidencia se dispara en menores de cero a nueve años, muchos de ellos niños que nunca han estados expuestos al virus de la gripe porque solo han vivido bajo la estrategia cero covid «sobreprotegidos».

«En la población infantil encontramos tres cortes de niños que no han estado expuestos a la gripe», apunta a THE OBJECTIVE María Garces-Sanchez, pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que agrega que «hay que estar muy alerta para ver lo que va a suceder» en España, ya que la gripe es «una amenaza constante».

Notificaciones de influenza confirmada por laboratorio del 1 de enero de 2017 al 28 de agosto de 2022 en Australia por grupos y subtipos. | Fuente: Gobierno de Australia.

También se muestra preocupado el inmunólogo José Gómez Rial, quien critica el «excesivo» uso de la mascarilla que, según su opinión, «ha hecho en muchos casos más de amuleto que de medida efectiva», y hace hincapié en la «deuda inmunitaria» que ahora también pasará factura a este sector de la población.

Por ello es que los expertos coinciden en que, por lo que pueda pasar, es fundamental que haya una alta tasa de vacunación de la gripe. La campaña 2022-2023 arrancará, dependiendo de la disponibilidad de dosis, entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, por lo que coincidirá con una nueva dosis de refuerzo de la de covid en las personas más vulnerables, que está previsto que comience en las próximas semanas.

En este punto, aunque administrar simultáneamente la vacuna de la gripe y la vacuna covid podría presentar evidentes ventajas, tanto para los sanitarios como para los ciudadanos, y es algo que se ha hecho durante la pandemia, el inmonólogo José Gómez Rial aboga por comenzar con la vacunación contra el coronavirus ya y «esperar un poco más» para la de la gripe. «Hay que aprovechar el momento óptimo para cada campaña y no pensar solo desde el punto de vista logístico», concluye.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D