The Objective
Publicidad
Sociedad

Sanidad estudia el inicio de la cuarta dosis contra la covid y la vacunación de la gripe

Los cálculos del Gobierno es que en la segunda quincena de septiembre pueda estar administrándose ya los fármacos de Pfizer y Moderna actualizados

Sanidad estudia el inicio de la cuarta dosis contra la covid y la vacunación de la gripe

Vacuna contra la covid. | Gil Cohen Magen / Xinhua News / ContactoPhoto

La Comisión de Salud Pública estudia este jueves cuándo arrancará la campaña de la cuarta dosis de la vacuna anticovid para mayores, que ya será con las adaptadas a ómicron, y si se solapará, como el año pasado, con la de la gripe como plantean varias comunidades.

Los cálculos del Ministerio de Sanidad es que en la segunda quincena de septiembre -aunque no ha concretado la fecha exacta- pueda estar administrándose ya los fármacos de Pfizer y Moderna actualizados, de los que prevé recibir 10 millones de unidades a lo largo de este mes, según explicó el pasado lunes la ministra Carolina Darias y recoge Efe.

A estas dos marcas podría incorporarse pronto también la de Hipra, que aguarda la autorización definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como paso previo indispensable para poder comercializarse.

En España, la segunda dosis de refuerzo está ya recomendada para mayores de 60 años, vulnerables y personal sanitario, si bien se comenzará por los internos de las residencias y los que tienen más de 80 años. Paralelamente, los directores generales de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades abordarán la campaña de vacunación de la gripe.

En este sentido, algunas autonomías como Murcia han pedido que coincida con la del segundo recuerdo a mayores cuya fecha tienen aún que definir; el consejero de Salud de la Región, Juan José Pedreño, señaló esta semana que ya están planificando la campaña conjunta «a la espera de que el Ministerio indique la fecha de inicio y realice en envío de las dosis».

También Galicia confía en poder hacerlas coincidir: «Parece que la logística de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid nos va a llevar hacia finales de septiembre, que sería justo cuando empezamos la vacunación de la gripe, con lo cual se acompasarían», señaló ayer su responsable de Sanidad, Julio García Comesaña.

Madrid, mientras tanto, informó que en la región la campaña de la gripe arrancaría el 17 de octubre con la población mayor de 65 años y seguirá con la franja de edad entre 60 y 64 años, los grupos de riesgo, embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la región.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D