The Objective
Publicidad
Sociedad

Bruselas estudia si se debe prohibir la venta de tabaco a los ciudadanos nacidos desde 2010

La iniciativa, registrada en la Comisión Europea, pretende elevar de manera progresiva la edad mínima legal para comprar cigarrillos hasta su abolición

Bruselas estudia si se debe prohibir la venta de tabaco a los ciudadanos nacidos desde 2010

EP

La venta de tabaco podría tener los años contados en España. O al menos esa es la intención con la que se ha presentado ante la Comisión Europea una iniciativa ciudadana para poner fin a la venta de cigarrillos y productos de nicotina a personas nacidas a partir de 2010. De esta forma, aunque alcancen la mayoría de edad en 2028, no tendrán permitido comprar tabaco.

Así lo cuenta a THE OBJECTIVE Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org, organización que ha registrado esta iniciativa con el apoyo de seis países europeos, y pide a la Comisión que proponga legislación para evitar que los jóvenes caigan en esta adicción. «Nos hemos dado cuenta de la necesidad de salvaguardar a las nuevas generaciones y la única manera es ir elevando de manera progresiva la edad mínima legal para comprar cigarrillos o cualquier producto que contenga nicotina», señala Megina.

Una petición apoyada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyo responsable de prevención, Sebastián de Busto, considera «muy práctica». «Es una iniciativa muy útil, porque hay que hacer que el consumo deje de ser normal. Los jóvenes crecen viendo a mucha gente fumar y lo normalizan», denuncia a este periódico el experto.

Quien no ha recibido tan bien esta noticia ha sido Arturo Ribes, presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), manifiesta que «tiene claro» que la solución «no pasa por prohibir». «Las prohibiciones son medidas radicales y poco efectivas, eso ya se ha visto varias veces. Mientras que nosotros apostamos por proteger a los menores de edad y garantizar el uso de los cigarrillos electrónicos exclusivamente al adulto fumador, proponemos ser vanguardistas y apostar por políticas como la reducción del daño», contesta Ribes a THE OBJECTIVE, que agrega: «Es una lástima que quienes encabezan esta recogida de firmas se hayan volcado en este tipo de propuestas».

Y es que junto a esta abolición, Nofumadores.org ha propuesto a la Comisión que se cree una Red Europea de playas y riberas libres de tabaco y colillas, y también otra red similar para los Parques Nacionales. Además, instan al Ejecutivo comunitario a extender los espacios exteriores libres de humo y vapores a piscinas, parques o campos de fútbol. Finalmente, los firmantes reclaman que se elimine la publicidad y la presencia del tabaco tanto en producciones audiovisuales como en redes sociales.

Aumentar la edad legal de compra de tabaco

Varios estudios, como el del SRNT realizado por la Universidad de Oxford, han llegado a la conclusión de que aumentar la edad legal de 18 a 21 años reduciría el consumo en menores. Esto se debe a que jóvenes de «entre 15 y 17 años», el grupo de edad donde comienzan a fumar con más frecuencia, tienen menos posibilidades de tener amigos o conocidos mayores de 21 años que puedan adquirir tabaco por ellos, según la investigación. En 2005, España aumentó la edad legal para la compra de tabaco de 16 a 18 años, según recoge el BOE

Así, lo que pretenden desde Nofumadores.org con esta petición –que si recibe un millón de firmas en un plazo de un año y de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que tenerla en cuenta– es «la abolición progresiva de la venta de tabaco aumentado cada año la edad legal de venta e impulsar la primera generación europea libre de humo en 2028» para evitar así 50.000 muertes anuales.

«No existe un solo motivo para que un producto tan dañino siga siendo legal ni un día más. La única explicación para ello es la presión de la industria tabaquera y el número de adictos. La abolición de la venta de tabaco, para los nacidos en 2007, nos permite acabar de forma progresiva con un producto manufacturado para ser adictivo y mortal que, de ser inventado hoy, no podría ser legal de ninguna manera», señala Raquel Fernández.

Europa mira a Nueva Zelanda

Nueva Zelanda prohibirá el tabaco de por vida a los jóvenes. El gobierno neozelandés aprobó en diciembre del año pasado la prohibición de su compra a los nacidos después de 2007, según explica la web oficial del Ministerio de Salud, convirtiéndose así en el primer país del mundo en introducir esta medida.

En un intento de imitar a Nueva Zelanda, Dinamarca ha seguido sus pasos y también estudia prohibir su venta a partir de 2027 a los nacidos después de 2008. El 64% de la población está de acuerdo con esta medida, ya que el país escandinavo es la región donde más temprano del mundo se empieza a fumar de manera regular (a los 16,4 años en promedio). Esto es tres años antes que la media global, según un estudio de la revista científica The Lancet.

De esta forma, a raíz de la propuesta danesa, otros países europeos, como España, Portugal o Italia, han retomado el debate y pretenden impulsar la primera generación europea libre de tabaco en 2028.

14 años, la edad media de inicio de consumo de tabaco

Casi en las últimas dos décadas, el consumo global de tabaco en general ha disminuido del 32,7% de la población mayor de 15 años en el año 2000 al 22,3% en 2020. La OMS estima otra reducción hasta el 20,4% en 2025. La cifra de personas mayores de 15 años que afirma fumar a diario asciende en España a alrededor de 8,6 millones de personas, mientras que la de no fumadoras asciende hasta casi 20 millones de personas.

No obstante, el responsable de prevención de la AECC, Sebastián de Busto, asegura que, por el contrario, se ha producido un «incremento notable» del consumo de nuevos productos, como vapeadores o tabaco calentado. «Más del 50% de los jóvenes entre 15 y 18 años lo han consumido», apunta también el especialista en medicina preventiva y salud pública, que recuerda que en nuestro país fallecen al año unas 50.000 personas a causa del tabaco –siendo la segunda sustancia tóxica más consumida entre 14 y 18 años– .

Por último, se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general. Por ello, desde la AECC hacen un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que modifique «urgentemente» la actual ley de tabaco e invita a promulgar una nueva que contemple más espacios sin humo: «Cuanto más tiempo pasemos con esta legislación, a más riesgos estaremos expuestos», concluye el experto.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D