The Objective
Publicidad
Sociedad

La difusión viral de un caso de 'bullying' desata una ola de solidaridad entre los famosos

Se han sumado futbolistas como Antoine Griezmann o Borja Iglesias, así como los actores Jordi Sánchez, Loles León, Miren Ibarguren y Eva Isanta

La difusión viral de un caso de 'bullying' desata una ola de solidaridad entre los famosos

Antoine Griezmann se solidariza con Izan. | @esdecirdiario

La difusión viral de un vídeo donde aparece Izan, un niño de 11 años recibiendo bullying por parte de sus compañeros el día de su cumpleaños, ha desatado una ola de solidaridad entre diversas personalidades públicas. Se han sumado los futbolistas Antoine Griezmann o Borja Iglesias, los actores de La que se avecina Jordi Sánchez, Loles León, Miren Ibarguren o Eva Isanta, así como las artistas Chanel o Sofía Ellar.

Todo parte de una denuncia a través de redes sociales del hermano de la víctima en la que explicaba el sufrimiento del pequeño y compartía el vídeo. «Ha llegado a casa y lo primero que ha hecho es echarse a llorar y decir que esta vida es una mierda, que no quería vivir más», ha reprochado el joven a través de su cuenta de Instagram.

El incidente tuvo lugar este miércoles en las instalaciones del CEIP Es Puig de Lloseta, ubicado en el municipio mallorquín de Lloseta, si bien desde el centro han matizado que ocurrió durante una actividad que gestiona una empresa privada en la escuela de verano -a través de un contrato público con el Ayuntamiento- y que el colegio solamente había cedido los espacios.

El homenaje, subido a Youtube por la cuenta es.esdecirdiario, ha quedado recogido en el siguiente vídeo:

Según ha publicado el hermano mayor de la víctima, el pequeño había llevado una tarta a la escuela para celebrar su cumpleaños, pero sus compañeros, en vez de cantarle ‘cumpleaños feliz’, modificaron la letra de la canción llamándole «gordo», «foca» y otros insultos. Estos hechos fueron recogidos en un vídeo que también se ha difundido. Siguiendo con el relato publicado en redes, después de esto el niño se sentó solo en el patio y el grupo de niños continuó acosándole.

El joven indicaba en esta publicación que su hermano «lleva cuatro años en ese colegio aguantando insultos, peleas, escupitajos y más» y acusaba a los profesores de «hacer la vista gorda». Además, lamentaba que un niño de tan corta edad diga que quiere quitarse la vida y advertía de que «la mayoría de suicidios empiezan por tonterías como estas».

Izan agradece el apoyo

El niño acosado en Lloseta ha publicado este viernes un vídeo en una red social agradeciendo el apoyo de la gente, un hecho que le ha subido «mucho la moral y la felicidad».

«Muchas gracias a todos los que me habéis enviado vídeos de felicitación después de lo que me pasó», arranca el joven en la publicación, enviando después un mensaje a todos los que puedan estar pasando por una situación similar. «Les diría tantas cosas… que siempre paséis de eso y si se sigue repitiendo, ya tomaréis medidas», concluye.

El colegio estudia denunciar por difamación

El director del CEIP Es Puig, Miquel Bujosa, ha explicado a Europa Press que el centro estudia presentar una denuncia ante la Guardia Civil por difamación, por haber señalado la publicación al centro y haber acusado a los profesores de no hacer nada. Asimismo, Bujosa ha lamentado los hechos y ha subrayado que es «impensable» que algo así ocurra en un colegio. El centro estaba cerrado por las vacaciones escolares y de hecho ha comenzado a funcionar de nuevo este jueves, 1 de septiembre.

Cabe señalar que el usuario ha editado posteriormente la publicación para aclarar que los hechos han ocurrido no en el ámbito lectivo sino durante la escuela de verano, si bien subraya que «esto no viene de ayer, son meses y meses». También se ha modificado el texto de la descripción refiriéndose a los «monitores» en vez de a «profesores».

El regidor de Educación de Lloseta, Tomeu Ripoll, ha informado de que desde la concejalía ya se han puesto en contacto con la empresa responsable de la actividad, así como con los padres del menor afectado y los padres del grupo de chicos que participaron en el acoso. Además se ha informado al Policía Tutor del municipio, que ya ha iniciado el protocolo estipulado para este tipo de casos.

Desde la Conselleria de Educación del Govern balear han rechazado comentar el caso para proteger la intimidad del menor, y se han limitado a recordar que existen protocolos contra el acoso escolar y también que los centros cuentan con protocolos de convivencia.

Durante el curso 2020-2021, el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) detectó un aumento de los casos de acoso y de las peticiones de asesoramiento asociadas al malestar emocional, la depresión y conductas autolesivas. Durante el curso 2020/2021, se abrieron 308 protocolos, de los que 87 fueron valorados como acoso. En el curso 2019/2020, sin embargo, se habían abierto 262, de los que 69 valoraron como tal.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D