The Objective
Publicidad
Sociedad

Alertan de una aplicación de control de glucosa que recomienda dosis de insulina erróneas

Un millón de usuarios diabéticos ha descargado esta herramienta, que ha tenido que ser eliminada por el fabricante para evitar posibles daños

Alertan de una aplicación de control de glucosa que recomienda dosis de insulina erróneas

Bolígrafo de insulina | David Moruzzi (Unsplash)

La aplicación de móvil OneTouch Reveal, empleada para el control de la glucosa de pacientes con diabetes, ha estado pautando dosis de insulina incorrectas a sus usuarios. Concretamente, su función ‘Mentor de Insulina’, que está indicada para diabéticos insulinodependientes mayores de 18 años, ha tenido que ser eliminada por el fabricante después de los fallos reportados por los consumidores.

La filial de la empresa fabricante, LifeScan Spain, S.L.U., España, ha informado del error directamente a la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha emitido una alerta informativa para avisar a los usuarios de la posibilidad de que la aplicación pueda proporcionar recomendaciones de dosis de insulina inadecuadas, con el consiguiente perjuicio para el paciente.

Herramienta de control de la diabetes

La administración reiterada de cantidades de insulina erróneas puede provocar hipo e hiperglucemias a corto plazo, con síntomas como cansancio, fatiga, temblores, irritabilidad o falta de concentración. A pesar de los posibles efectos perjudiciales, Mónica Peix Cuatrecasas, endocrinóloga pediatra del centro médico Quiron Teknon, señala a THE OBJECTIVE que «todos los calculadores de dosis de insulina tienen sus errores».

El que nos ocupa, One Touch Reveales una herramienta de gestión de la diabetes que permite monitorizar la glucosa en sangre desde un dispositivo inalámbrico iOS o Android, para luego compartir sus resultados de forma práctica y sencilla con el endocrino o profesional sanitario encargado del seguimiento de la enfermedad. Además, convierte los resultados de glucosa en informes personalizados y transmite la información en un teléfono móvil o tablet.

La función defectuosa de esta aplicación se emplea para controlar la glucosa mediante el cálculo de las dosis de insulina, a través de la combinación de los valores de glucosa en sangre del paciente y el valor de ingesta de hidratos de carbono, teniendo en cuenta la insulina activa calculada. La experta explica que «es difícil calcular las raciones en vida real, por lo que a veces el error puede estar en la información introducida por el paciente».

Según datos de la Google Play Store, más de un millón de usuarios han descargado esta aplicación para registrar, consultar y controlar su nivel de glucosa en sangre a partir de los datos que recopilan otros dispositivos compatibles. Peix se muestra partidaria de este tipo de herramientas y asegura que las recomienda, pero insiste en que «hay que aplicarlas bien, y si no cuadran con la lógica, se debe comprobar la glucosa a través del capilar». En esta línea, la doctora defiende que «la comida, el ejercicio y el estado de ánimo son muy difíciles de plasmar», y que «la grasa y la proteína no están contabilizadas», lo que puede dar lugar a «cálculos inexactos».

En los últimos años han proliferado multitud de nuevas herramientas y tecnologías para el control y la monitorización de la glucosa en personas con diabetes. Preguntada por qué método considera mejor y más efectivo para esta tarea, Mónica Peix afirma a este diario que «el sensor continuo o flash es el gran cambio para los diabéticos después del pen» (bolígrafo de insulina). La endocrina se refiere a los denominados monitores de glucosa continuos, biosensores que permiten medir la glucosa de nuestro organismo a lo largo de las 24 horas del día sin necesidad de emplear pinchazos.

Versiones de la aplicación afectadas

Aunque según comunica la empresa, no han recibido notificaciones de daños relacionados con el uso de esta app, han decidido eliminar la configuración individualizada de Mentor de Insulina de las aplicaciones de los pacientes afectados como medida de precaución. Además están enviando una nota de aviso a los profesionales sanitarios y pacientes usuarios de la aplicación móvil, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

Las versiones de OneTouch Reveal afectadas, disponible para móviles Android y iPhones, son la 5.6.0 y anteriores: 

  • OneTouch Verio Reflect
  • OneTouch Select Plus
  • OneTouch Select Plus Flex
  • OneTouch Ultra Plus Flex

Recomendaciones sanitarias

Para el caso de los usuarios diabéticos que hayan descargado la aplicación y desconozcan si en algún momento se han visto afectados por estas recomendaciones incorrectas, la Aemps solicita, como medida de precaución, eliminar la configuración individualizada del Mentor de Insulina. Aunque, en opinión de la especialista, «cualquier paciente se tiene que dar cuenta rápido si un calculador no le optimiza».

Por otro lado, es posible también contactar con la empresa para reiniciar la app, consultar al médico cómo introducir de nuevo la configuración individualizada y, sobre todo, notificar cualquier daño o incidente relacionado con la utilización del producto defectuoso.

Asimismo, se recomienda a los profesionales sanitarios que se pongan en contacto con los pacientes a los que monitorizan a través de la aplicación OneTouch Reveal y que utilizan la función Mentor de Insulina y que les informen sobre esta circunstancia para realizar una nueva configuración y prevenir así cualquier posible daño a corto y medio plazo.

Cómo actúa la insulina

La insulina es una hormona natural que se produce en el páncreas para que la glucosa que entra a la sangre a través de los alimentos sea trasportada a las células y empleada para la producción de energía.

Según la información facilitada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), las personas diabéticas cuentan con niveles elevados de glucosa en sangre debido al déficit de su organismo para producir insulina. En el caso de las personas que tienen diabetes tipo 1, su páncreas es completamente incapaz de segregar insulina a causa una reacción del sistema inmunológico contra las células encargadas de su producción.

En las personas con diabetes, el organismo descompone los hidratos de carbono de los alimentos y bebidas que ingieren y los convierte en glucosa. El problema es que, cuando esta llega al torrente sanguíneo, no hay insulina o esta es insuficiente para trasladarla a las células y convertirla en energía. Como consecuencia de esto, la glucosa se acumula en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 1, al no producir insulina, deberán inyectársela a diario, generalmente antes de las comidas, para mantener unos niveles estables de azúcar en sangre y evitar las hiperglucemias. Por eso y, tal y como indican desde FEDE, la relación entre insulina y glucosa es inversa, es decir, a mayor producción de insulina, menores niveles de glucosa en sangre. En este sentido, la insulina inyectada es un tratamiento antidiabético efectivo que permite mantener los niveles de glucemia y de hemoglobina glicosilada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D