THE OBJECTIVE
Sociedad

Francesc de Carreras ficha por THE OBJECTIVE tras salir de 'El Confidencial'

El prestigioso catedrático de Derecho Constitucional comenzará a escribir semanalmente en ‘El Subjetivo’ a partir del mes de septiembre

Francesc de Carreras ficha por THE OBJECTIVE tras salir de ‘El Confidencial’

Francesc de Carreras, esta semana en la redacción de THE OBJECTIVE. | EDUARDO LÓPEZ

El prestigioso catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras (Barcelona, 1943) comenzará a escribir semanalmente en THE OBJECTIVE a partir del mes de septiembre tras su abrupta salida de ‘El Confidencial’, periódico que hace unas semanas decidió prescindir de sus servicios.

De Carreras es la última firma de prestigio que se incorpora a ‘El Subjetivo’, la sección de Opinión de THE OBJECTIVE donde ya escriben autores como Fernando Savater, Félix de Azúa, Alberto Olmos, Guadalupe Sánchez, David Mejía, Cristina Casabón, Teodoro León Gross, Ricardo Dudda, Esperanza Aguirre o Xavier Pericay.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras militó durante el franquismo en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), pero una vez en democracia fue de los primeros en denunciar la deriva nacionalista de los partidos de izquierda catalanes.

De Carreras, que se define como «racionalista, liberal y socialdemócrata», siempre ha abogado por un verdadero bilingüismo, y en 2005 impulsó un manifiesto de intelectuales para promover un nuevo partido que se atreviera a luchar contra el nacionalismo imperante en Cataluña. Ese manifiesto fue el origen de Ciutadans, la plataforma política de la que luego nació Ciudadanos y que debutó con tres escaños en las elecciones autonómicas catalanas de 2006. De Carreras militó en ese partido hasta abril de 2019, cuando rompió su carné en protesta por la estrategia seguida frente a Pedro Sánchez.

Respecto a su trayectoria en medios de comunicación, De Carreras fue secretario de redacción de la revista ‘Destino’ y, posteriormente, articulista de ‘El Periódico de Cataluña’, ‘La Vanguardia’ y ‘El País’. En febrero de 2021 se incorporó a ‘El Confidencial’, diario digital donde ha estado escribiendo hasta el pasado 24 de julio, cuando firmó su última columna.

‘El Confidencial’ ha prescindido de sus servicios como colaborador justo después de escribir dos artículos muy críticos con el presidente del Gobierno y titulados «Hasta en nuestra memoria se entromete» y «Sin rumbo, pero al timón». Precisamente, su salida se produjo el mismo día que ‘El País’ decidió terminar su relación con Antonio Elorza, otro intelectual de izquierda muy crítico con el actual PSOE. Ambos pasarán ahora a escribir en THE OBJECTIVE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D