THE OBJECTIVE

Más de 1,5 millones de españoles padecen diabetes sin saberlo: qué hacer para evitarlo

Los costes derivados de la enfermedad implican un gasto de 5.809 millones de euros al año, un 8,2% del total del presupuesto sanitario

Más de 1,5 millones de españoles padecen diabetes sin saberlo: qué hacer para evitarlo

Un bolígrafo de insulina | David Moruzzi (Unsplash)

En España hay más de 1,5 millones de personas con diabetes sin diagnosticar, según los datos recogidos por el estudio ‘Diabetes’ que ha llevado a cabo el Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem).

La Décima Edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), publicada en 2021, revela que en nuestro país hay unos 5,1 millones de adultos que viven con diabetes. Eso quiere decir que casi un tercio, el 30,3% de las personas diabéticas de España, no tiene conocimiento de su enfermedad.

«La mitad de nuestros pacientes son diabéticos y no lo saben»

«Desde mi experiencia, diría que hay muchos más de 1,5 millones de diabéticos sin diagnosticar», apunta en declaraciones a THE OBJECTIVE el Dr. Carlos Ballesta, cirujano endocrino y director del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta. De hecho, «de todos los pacientes obesos mórbidos que tratamos, que en España son unos 7,5 millones, la mitad son diabéticos y no lo saben» , advierte. Muchas de estas personas que acuden a la clínica del experto en cirugía general y digestiva dicen estar «obesos pero sanos». Sin embargo, a la hora de realizarles la analítica, «muchos de ellos presentan valores de hasta 260 de glucosa», lo cual es un «síntoma inequívoco de diabetes», explica el experto.

De esos 1,5 millones de diabéticos sin diagnóstico, Andalucía es la comunidad autónoma que presenta la mayor cantidad de afectados, con 274.568 personas. Le sigue Cataluña, con 246.406 personas que desconocen su patología; y en tercer lugar Madrid, que registra 211.845 casos.

Andalucía, la comunidad con más diabéticos

Los andaluces también son los que más personas con diabetes, tanto diagnosticados como sin diagnosticar, registran a nivel nacional, con 823.704 afectados. En el mismo orden, le siguen en el ranking Cataluña, con 739.218 pacientes; Madrid (635.535); y la Comunidad Valenciana (502.992). A continuación, pero ya lejos de esas cifras, se encuentran las regiones de Galicia, con 275.289 pacientes con diabetes, y Castilla y León, con 251.856.

Por su parte, las comunidades autónomas donde se registran menos pacientes con diabetes sin diagnosticar son La Rioja, que cuenta con 10.575 casos; seguida de Cantabria, que con casi el doble de casos presenta 19.426 afectados; y por último Navarra, con una cifra de 20.891 pacientes sin diagnóstico.

Uno de cada siete españoles padece diabetes

«Se pasa a considerar diabetes cuando el paciente comienza a tomar medicación», señala el doctor Ballesta, que especifica la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2. La diabetes tipo 1, ‘la de los niños’, se caracteriza por «la falta total de células beta» (las que segregan insulina). En esta clase de diabetes el páncreas es «completamente disfuncional» e incapaz de producir insulina, por lo que se requiere la administración de esta hormona inyectada de por vida.

La tipo 2, por su parte, se presenta generalmente «a partir de los 40 o 50 años» y se produce porque «las células productoras de insulina se van agotando por enfermedades como la obesidad o la pancreatitis», entre otras. Este segundo tipo de diabetes, menos grave, puede tratarse a base de dieta, ejercicio o antidiabéticos orales.

Desde la Federación Internacional de Diabetes informan de que el 90% de las personas con diabetes a nivel mundial presentan una diabetes tipo 2. Además, los datos demuestran que España es líder de prevalencia de diabetes en Europa, con un 14,8%, y también encabeza el aumento del número de personas con diabetes tipo 2 en el continente. La enfermedad afecta a uno de cada siete adultos de nuestro país, y el número de españoles con diabetes ha crecido en un 42% entre 2019 y 2021.

Los síntomas de la diabetes y medidas de prevención

El especialista considera que, en efecto, «la sociedad no está concienciada sobre la diabetes ni sobre su mortalidad». En muchos casos, cuando muere una persona obesa, «se atribuye la causa al infarto de miocardio, pero el verdadero detonante es la diabetes», enfatiza. Para prevenir este tipo de situaciones y obtener un diagnóstico temprano, el cirujano recomienda «hacerse un análisis al año una vez cumplidos los 40, aunque se presenten valores de glucosa normales».

Según el doctor, los principales síntomas que debe atender una persona para garantizarse un diagnóstico temprano son la «poliuria», por la que el paciente orina con mucha frecuencia, la «polidipsia» o sed constante, y la «polifagia», que es la necesidad de comer mucho y con voracidad. «Si además se produce una pérdida de peso, no hay duda de que se trata de diabetes», asevera Ballesta.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) alerta de que cuando la enfermedad no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores. Estas complicaciones reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios.

Sin embargo, la diabetes tipo 2 puede prevenirse hasta cierto punto. Desde FEDE subrayan que buena parte de los factores de riesgo asociados con la aparición de la enfermedad están relacionados con hábitos de vida modificables, tales como, por ejemplo, el exceso de peso, el sedentarismo o el consumo de tabaco. Por ello, realizar los cambios adecuados en el estilo de vida puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar la patología.

Estos cambios en la alimentación y la actividad física son similares al tratamiento indicado para aquellas personas que padecen la enfermedad, sencillamente porque consisten en llevar una alimentación sana y equilibrada y un nivel de actividad física saludable, de unos 30 minutos diarios de intensidad moderada.

Un gasto de 5.809 millones al año

De hecho, y según las cifras extraídas del Informe sobre el ‘Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España’, los costes derivados de la diabetes implican un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año (8,2% del total del presupuesto sanitario), de los cuales 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que sitúa el país en la lista de los diez primeros en cuanto al gasto sanitario relacionado con la diabetes. Según FEDE, se podría reducir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos si a los pacientes con diabetes se les proporcionara, por parte de la Administración Pública, una adecuada educación diabetológica.

«Los médicos no recibimos el apoyo necesario por parte de las instituciones públicas», lamenta Carlos Ballesta. Una sensación compartida por la mayoría del colectivo. Por esta razón, FEDE denuncia la ausencia de programas educativos dirigidos a los pacientes con diabetes tipo 2 que ayuden a conocer de primera mano la patología y, en consecuencia, evitar complicaciones, muertes prematuras e ingresos en urgencias. Además, aseguran que a través de la educación diabetológica se ofrecen pautas para entender la importancia de llevar una buena alimentación basada en una dieta sana y equilibrada, que podría suponer un descenso de hasta un 50% del coste del tratamiento de la enfermedad, y para inculcar hábitos saludables como caminar y hacer ejercicio, que disminuiría hasta un 25% el gasto relacionado con esta patología.

Esta postura se reafirma por una revisión bibliográfica realizada por investigadores del Complejo Asistencial Universitario de León, que defiende que los programas estructurados de educación para el paciente reducen cuatro veces el riesgo de complicaciones relacionadas con esta patología. A pesar de esto, solo el 45% de las personas con diabetes ha recibido formación por parte de los profesionales sanitarios en algún momento desde que han sido diagnosticadas de esta enfermedad. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D