The Objective
Publicidad
Sociedad

El Método VICON: musicoterapia para ayudar a niños con necesidades educativas especiales

El Método VICON, online, logra la estimulación de los niños a través de la música y el juego para aprender e interactuar con personas y su entorno

El Método VICON: musicoterapia para ayudar a niños con necesidades educativas especiales

Jelleke Vanooteghem (Unsplash)

El Método VICON se trata de un programa terapéutico para niños con dificultades de aprendizaje, lenguaje y comunicación. Surge en 2019 y una de sus cofundadoras es Cristina Oroz Bajo, pedagoga, musicoterapeuta con extensa formación en ABA (Applied Behavior Analysis o Análisis Conductual Aplicado), especialista en atención infanto-juvenil, con experiencia en distintas patologías, coordinación y formación de equipos terapéuticos. También forman parte del equipo: Joan Alsina Ferrando, pedagogo, con experiencia en el desarrollo del programa ABA en niños con trastorno de espectro autista (TEA), Cintia Ferris, psicóloga infanto-juvenil, floor-time y especialista en sueño y Núria Segura, logopeda, especialista en terapia orofacial.

El Método VICON utiliza el lenguaje audiovisual como medio para enseñar a los niños. Los pequeños ven vídeos y escuchan canciones y palabras que se repiten. Puede decirse que se cubren las áreas esenciales para el desarrollo natural de los niños: habilidades sociales, capacidad de interactuar en juegos, imitación mediante repeticiones, focalización de atención, comprensión profunda del lenguaje y las emociones que lo acompañan, mejora en la capacidad motora, crecimiento de confianza, autonomía y desarrollo de destrezas académicas.

Según Cristina Oroz Bajo, VICON va camino entre lo tradicional y lo innovador. La pedagoga asegura haber sentido mucha frustración por su trabajo al descubrir que en una o dos horas semanales no podrían lograr cambios ni mejoras significativas en niños con necesidades educativas especiales (n.e.e) ni ofrecer una correcta orientación a sus familias. El método ayuda a: niños con retrasos madurativos, TEA, trastornos específicos del lenguaje, trastornos de memoria, de aprendizaje, síndrome de Down, síndrome de Sanfilippo, Phelan McDermi o prematuros.

La especialista en atención infanto-juvenil refiere que la televisión influye efectivamente en estos niños y ellos logran asimilar expresiones que descubren con los dibujos animados o youtubers de un modo más rápido y fácil, «la producción del lenguaje en el mundo digital es más potente que en vivo».

Los mundos educativos y de la familia muchas veces no se conectan y el método VICON cubre este vacío. Los niños aprenden canciones las ponen en práctica en casa, incluso sus padres cantan las canciones cocinando o haciendo otras actividades.La experta clarifica que la familia se nutre enormemente de recursos a través de la implementación del programa.

método vicon
El Método VICON utiliza la musicoterapia porque está demostrado que los niños con dificultades de comunicación, reaccionan a este estímulo de manera orgánica. | Foto: Stephen Andrews | Unsplash

Uno de cada diez niños tiene necesidades educativas especiales. La cofundadora del Método VICON declara que, si se consigue la atención de un niño con n.e.e, esta no se pierde.

Oroz Bajo pone una pega al método: «Funciona demasiado bien y hay momentos de despegue, pero también de freno y retroceso, como sucede en el desarrollo infantil. Puede concurrir la desgana o desmotivación en el pequeño. Los padres frente a la dificultad no han de perder la esperanza sino seguir constantes para trabajar estos momentos más planos».

La profesional revela que el aprendizaje significativo no desaparece porque es relevante para el niño. Se trata, además, de un programa de terapia económico, que recoge metodologías realmente costosas, que al ser grabadas se pueden implementar en más niños a un menor coste.

Las metodologías terapéuticas y educativas del Método VICON son: la metodología ABA, reconocido como la mejor metodología para niños con TEA; Doman, método de estimulación visual y tratamiento de imagen; la comunicación plurimodal; musicoterapia y video modelling (nivel audiovisual). Oroz Bajo recuerda que los niños con n.e.e son «niños visuales y musicales».

La especialista en ABA explica que al registrarse en el método se hace un Test de Evaluación Inicial y hay una prueba gratuita de dos semanas. La suscripción son 35 euros mensuales. Los terapeutas atienden las consultas de las familias por WhatsApp, atienden una vez a la semana mínimo y después a demanda.

La portavoz del Método VICON asevera que setecientas personas ya han rellanado del cuestionario final de prueba y al 95% se sienten satisfechos con el método.

Todo este tratamiento a través del programa se hace de manera online, desde una plataforma web totalmente disponible las 24 horas, con dos tipologías de vídeos: los cantajuegos, que son aquellos enteramente musicales y los vídeos de contenido. 

El Método VICON logra la estimulación de los niños a través de la música y el juego para aprender e interactuar con personas y su entorno. | Foto: Thomas Park | Unsplash

El Método VICON y la musicoterapia

La pedagoga indica que no existe vía mejor que el estímulo musical. Escuchar música involucra a todas las funciones cognitivas responsables del aprendizaje y supone una terapia generalizada en la comunidad profesional.

Llegamos cantando al área de lenguaje por vía de otro hemisferio cerebral, el que no se encuentra dañado y está ligado al apartado musical y parece que en este medio los niños no se sienten diferentes, sino que disfrutan. «como ocurre con los tartamudos, cuando cantan, dejan de tartamudear». Cabe resaltar que los niños «empiezan a tener un aprendizaje autónomo».

Familias que han usado este programa refieren la existencia de vídeos que combinan la participación de una especialista con música, repetición de palabras y tareas sencillas de repetir.

La música forma parte de nuestras vidas y nos conecta con las personas que más queremos y tenemos a nuestro alrededor. Es altamente socializante. 

El Método VICON utiliza la musicoterapia porque está demostrado que los niños con dificultades de comunicación, reaccionan a este estímulo de manera orgánica. Gracias al programa de video modelling, los usuarios usan el baile y las canciones para desarrollar juegos y fijar conceptos y emociones, que les facilitan la evolución de sus capacidades de comunicación en entornos sociales.

La experta en el método sostiene que se producen progresos que satisfacen a los menores y les impulsan a proseguir su camino con seguridad. «La música atrapa y con ella no existen las diferencias», conviene Oroz Bajo.

Para niños con dificultades de desarrollo y comunicación es muy sencillo asimilar el sonido y relacionar el significado de cada palabra con imágenes, creando en su memoria una estructura y un orden lógico que incorporar a sus conocimientos.

Los niños se divierten junto a sus familias y generalizan y afianzan socialmente su aprendizaje. «El próximo proyecto se enfocará hacia los centros, primero los de Educación Especial y después de Educación Infantil con guarderías», clarifica Oroz Bajo.

En resumen, con el método VICON, los niños:

Mejoran a nivel motivacional: La terapia del lenguaje y la música se unen. La memoria a largo plazo se activa con aprendizajes que no se olvidan.

Dilatan la atención y van a estadios de aprendizaje altos.

Tolerancia al lenguaje: Los niños aprenden y toleran. Con las canciones, entre ellas, se les introducen palabras y aprenden a esperar, a interiorizarlas y atender a ellas para poder llegar a la comprensión verbal.

El cambio social es abismal: Muchas veces, los niños están solos rodeados de otros niños y no logran aprender del ambiente y se pierde un tiempo precioso.

Imitan acciones de forma funcional. Por ejemplo: pueden ver un coche y no hacerlo rodar y si lo ven en un vídeo hacerlo.

Lorena Gómez, madre de un niño con síndrome de Down, expresa que con el método se puede educar al hijo desde casa sin disponer de mucho tiempo ni invertir demasiado dinero para ver mejoras. «Toda la familia nos involucramos y compartimos», valora.

«El Método VICON está siendo de gran ayuda para el apoyo de muchos niños, incluso está dándonos pautas a nosotras para poder mejorar la estimulación y mejorar la cohesión del grupo con sus diferencias y similitudes. La integración en estas edades con tan diferentes perfiles no se hace fácil con tantos niños, pero con el método todo parece sencillo y natural. Magnífico y recomendable», perfila Mireia F., profesora de guardería en aula de dos años.

Patricia F., profesora de Educación Especial identifica que el método ha resultado un éxito con sus alumnos que están todo el día cantando. Apunta que es sencillo generalizarlo y ayuda en las dinámicas del aula para que estén más atentos, incluso los más dispersos. «Emoción, relajación y avance es lo que sienten cada día con los vídeos».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D