THE OBJECTIVE

Madrid registra 1.882 casos de viruela del mono y la vacunación avanza con 706 dosis

Hasta el momento, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono en toda España

Madrid registra 1.882 casos de viruela del mono y la vacunación avanza con 706 dosis

Señalización del área de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón. | Europa Press

La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 1.882 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este lunes, 43 de ellos durante el fin de semana. Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 533 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo. La semana pasada se confirmó el positivo de un bebé de 7 meses de padres contagiados, con una buena evolución clínica para todos ellos. En cuanto a la vacunación, hasta el lunes se han administrado en la región 706 dosis: 174 en postexposición y 532 en preexposición.

La Comunidad de Madrid ha recibido 1.835 dosis de las 5.300 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono que llegaron a España a principios de julio para la vacunación de la viruela símica o viruela del mono, una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

España, en cualquier caso, espera recibir otras dos partidas de vacunas y compró 200 dosis de Invamex a un país vecino. En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono.

Dos personas han muerto en España por viruela del mono –en Córdoba y la Comunidad Valenciana–. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España.

Diferencias entre brotes

Un nuevo estudio, publicado en The BMJ, ha identificado importantes diferencias en los síntomas de la viruela del mono entre el brote actual y los brotes anteriores en regiones endémicas, algo que los investigadores esperan que los resultados ayuden a los médicos a detectar antes las infecciones.

Las conclusiones se basan en 197 casos de viruela del mono confirmados en un centro de enfermedades infecciosas de Londres (Reino Unido) entre mayo y julio de 2022. Algunos de los síntomas comunes que describen, como el dolor rectal y la hinchazón del pene (edema), difieren de los descritos en brotes anteriores.

Por ello, los investigadores recomiendan que los médicos consideren la posibilidad de una infección por viruela del mono en los pacientes que presenten estos síntomas. Y dicen que aquellos con infección por viruela del mono confirmada con lesiones extensas en el pene o dolor rectal severo «deben ser considerados para una revisión continua o para ser tratados en el hospital».

Los 197 participantes en este estudio eran hombres (con una edad media de 38 años), de los cuales 196 se identificaron como homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres. Todos los pacientes presentaban lesiones en la piel o en las membranas mucosas, con mayor frecuencia en los genitales o en la zona perianal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D