The Objective
Publicidad
Sociedad

Un estudio revela que la necrópolis megalítica de San Fernando (Cádiz) tiene 6.000 años

El reciente análisis ha podido confirmar que es una de las necrópolis más antiguas del megalitismo peninsular y que estuvo en uso durante al menos 300 años

Un estudio revela que la necrópolis megalítica de San Fernando (Cádiz) tiene 6.000 años

Tumba monumental del yacimiento Campo de Hockey. | Europa Press

Un estudio interdisciplinar publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, en el que participa la Universidad de Granada (UGR) y que ha sido liderado por la Universidad de Cádiz (UCA) ha revelado que el yacimiento neolítico de Campo de Hockey (en San Fernando, Cádiz) es una de las necrópolis megalíticas más antiguas de España, con más de 6.000 años de antigüedad.

En una nota, la UGR ha indicado que el trabajo ha contado con «un nutrido equipo del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada», y ha apuntado que la necrópolis estuvo en uso durante, al menos, «300 años».

Este enclave ya fue excavado en 2008, pero aún sigue revelando información esencial para este periodo cronológico. Si hace varios años dicho yacimiento también alcanzó gran difusión internacional por el hallazgo y publicación de individuos con signos de violencia interpersonal, gracias a los trabajos antropológicos del equipo de la Universidad de Granada, ahora de nuevo ha obtenido relevancia por un estudio exhaustivo y completo en el que han participado casi una veintena de investigadores.

En este trabajo han colaborado dichas universidades junto con la de Almería, Jaén, Huelva y País Vasco, además de investigadores de otras universidades de Alemania y Estados Unidos. Se trata de un estudio multidisciplinar que aúna por primera vez en el yacimiento datos arqueométricos, arqueológicos, genéticos y antropológicos.

Según ha informado la Universidad de Granada, el yacimiento neolítico de Campo de Hockey es una necrópolis neolítica datada de hace más de 6.000 años donde la mayoría de las tumbas eran sencillas, a excepción de cuatro sepulturas que eran monumentales, en lo que se ha definido como protomegalíticas.

En este sentido, el reciente estudio ha podido confirmar, con una veintena de dataciones radiocarbónicas, que es una de las necrópolis más antiguas del megalitismo peninsular y que estuvo en uso durante al menos 300 años, señalando a su vez que las tumbas monumentales eran las más antiguas. Además, en dichas tumbas se enterraron a individuos con ajuares considerados de prestigio o exóticos realizados en ámbar (procedente de Sicilia), sillimanita, variscita y turquesa, demostrando la existencia de intercambio marítimo desde hace 4.000 años.

Dentro de la misma publicación, se han incluido los sorprendentes hallazgos del análisis de ADN realizado a los restos esqueléticos de la necrópolis. Este ha podido demostrar que algunos individuos eran parientes de segundo y tercer grado, y ha concluido que existió una fuerte endogamia dentro de este grupo debido al aislamiento o a factores culturales, siendo uno de los casos documentados de mayor endogamia en la Prehistoria de la Península Ibérica.

Los antropólogos de la Universidad de Granada han detectado un acceso exclusivo de los individuos varones a las tumbas más monumentales. Asimismo, han destacado la presencia de un elevado número de individuos subadultos que obtuvieron sepultura en la necrópolis, incluso de muy corta edad, acorde a lo que debió ser la mortalidad de la época.

Finalmente, se ha evidenciado que muchos de estos enterramientos infantiles se encuentran localizados junto a las tumbas más monumentales, lo que podría poner de manifiesto la existencia de lazos de parentesco, o bien que se inhumaron cerca de los sujetos más relevantes de la comunidad.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D