The Objective
Publicidad
Sociedad

La Junta desaloja El Hoyo de Pinares ante la mala previsión del incendio de Cebreros (Ávila)

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha calificado de «muy preocupante» la evolución del fuego

La Junta desaloja El Hoyo de Pinares ante la mala previsión del incendio de Cebreros (Ávila)

Foto de una zona devorada por las llamas en Cebreros. | Europa Press

La Junta de Castilla y León ha dado orden de desalojar la localidad abulense de El Hoyo de Pinares (2.163 habitantes, como medida preventiva por el humo y «ante la proximidad» del incendio forestal que el pasado sábado se declaró en el vecino municipio de Cebreros.

Según ha informado la Delegación Territorial de Castilla y León, se trata de una «medida preventiva» para los vecinos de este municipio situado a 45 kilómetros al este de la provincia de Ávila, que en estas fechas multiplica varias veces su población.

Ante esta medida, la Administración autonómica ha puesto a disposición de los afectados los medios de transporte necesario para trasladar hasta la localidad de Las Navas del Marqués a quienes no puedan hacerlo pos sus propios medios.

Esta misma tarde el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha calificado de «muy preocupante» la evolución de este incendio forestal que permanece activo desde el pasado sábado, manteniendo el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3.

El viento reinante en esta zona de la provincia próxima a la Comunidad de Madrid está complicando las labores de extinción de un equipo que ha visto reforzado este lunes hasta llegar a los quince medios aéreos, mientras que los terrestres ascienden a 120 efectivos, entre ellos una quincena de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las «intensas» rachas de viento han hecho que las llamas hayan «avanzado rápidamente» en dirección al flanco izquierdo, lo que a su juicio podía suponer una «buena noticia», ya que esa circunstancia significaba que el fuego no se aproximaría a la cercana localidad de El Hoyo de Pinares, cuyos vecinos veían desde sus casas, no solo el humo, sino también las llamas.

Respecto al flanco de Cebreros, Hernández ha apuntado esta tarde que el fuego «no ha avanzado», si bien ha reconocido que el hecho de que los vecinos puedan ver las llamas en la distancia resulta «inquietante».

«Convencido» de que el incendio va a poder ser «contenido», el delegado territorial de la Junta también ha expresado ese mismo sentimiento respecto a que el incendio «no va a llegar a los núcleos urbanos», si bien la situación es «tensa para todos».

Ante este panorama, estaba previsto que los bulldózer realizaran un cortafuegos en el flanco izquierdo para «proteger» a El Hoyo de Pinares.

El delegado territorial ha señalado este lunes que el origen de este incendio que surgió el sábado en el suelo urbano de Cebreros estuvo relacionado con una colilla mal apagada.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D