THE OBJECTIVE

Caos en Barajas: aglomeraciones y colas de hasta dos horas en los controles

Un total de 15.000 pasajeros han perdido su vuelo en los últimos tres meses, según la Asociación de Líneas Aéreas

Caos en Barajas: aglomeraciones y colas de hasta dos horas en los controles

El Gobierno va a reforzar los oficiales del aeropuerto de Barajas para este verano | Alejandro Martínez Vélez

Colas que superan el centenar de viajeros y esperas de más de dos horas para acceder al control de pasaportes. Una imagen que parecería impensable lleva siendo una constante en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas desde el mes de marzo. Concretamente, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), advierte que en los últimos tres meses 15.000 pasajeros han perdido sus vuelos debido a esta situación. Además, según la previsión de AENA, se espera el paso de alrededor de 19 millones de viajeros en las próximas fechas.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid e Iberia han denunciado el «caos» que se produce en esas zonas de controles, y han trasladado al Gobierno central la necesidad de resolverlo. Además, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha exigido al Ministerio del Interior que restaure en los aeropuertos la «calidad» de la entrada de turistas en España.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha reclamado a la Delegación del Gobierno que deje de lado su «inactividad» ante esta situación, algo que ya se ha vuelto recurrente y que «daña» la imagen de Madrid y de España. «El caos en Barajas perjudica seriamente el turismo y los proyectos empresariales en Madrid y en España», ha señalado también Isabel Díaz Ayuso.

¿Por qué se producen las aglomeraciones en Barajas?

La situación afecta sobre todo a aquellas personas procedentes de vuelos internacionales procedentes de fuera del Espacio Schengen y tienen que acceder a la revisión de pasaportes por parte de las autoridades policiales, ya que las colas se producen sobre todo en las escalas de viajes internacionales que pasan por Madrid.

La mayoría de los afectados señalan que el principal problema es la falta de policías en los puestos de revisión de pasaportes. El Sindicato Unificado de Policía afirma que hay un total de 842 agentes destinados en la comisaría del aeropuerto de Barajas. Esta cifra está algo por debajo de los oficiales que había antes del año 2019: 902. No obstante, aseguran que está prevista la incorporación de 136 nuevos agentes en las próximas dos semanas, lo que aumentaría la plantilla anterior a esta fecha.

Por otra parte, el Ministerio del Interior asegura que hay 551 agentes encargados de los controles, mientras que en 2019 eran 425. Es decir, ahora hay un 30% más de agentes en los controles. Además del aumento del número de policías, ALA también plantea que, cuando haya situaciones de colapso, se deje a los pasajeros pasar por las máquinas automáticas que se usan para los viajeros comunitarios, «de forma excepcional«, en vez de por el control manual.

¿Qué hacer si se pierde el vuelo por las colas en el aeropuerto?

AENA espera el paso de más de 19 millones por el aeropuerto en los próximos meses
AENA espera el paso de más de 19 millones por el aeropuerto en los próximos meses. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

Se debe hacer una reclamación contra la compañía AENA, ya que entre sus competencias se encuentran los servicios de seguridad encargados de los controles donde se están produciendo las colas en los aeropuertos. La queja puede realizarse a través de la hoja de reclamaciones que ofrece en su página web o enviarla por escrito mediante carta certificada a la sede de AENA: Aeropuerto de Barcelona-El Prat, 08820, El Prat de Llobregat (Barcelona).

No hay que hacerla contra la aerolínea ya que esta podría argumentar que no ha sido su responsabilidad, sino del pasajero. Además, según FACUA, la aerolínea no será responsable si puede probar que adoptó todas las medidas necesarias para evitar el daño o que por algún motivo le fue imposible adoptar esas medidas.

Caos en otros aeropuertos de España

Las aglomeraciones no solo han tenido lugar en Barajas, sino que las imágenes de las largas colas y los viajeros indignados por las horas de espera en las zonas de controles también se han sucedido en otros aeropuertos del país como el de Málaga o El Prat, de Barcelona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D