THE OBJECTIVE
Sanidad

Madrid suma 10 casos confirmados más de viruela del mono, hasta 151

El consejero Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, critica que «quince días después de la alerta, estamos sin respuesta y sin vacunas»

Madrid suma 10 casos confirmados más de viruela del mono, hasta 151

EP

Aunque lentamente, la incidencia de la viruela de mono sigue creciendo. En la Comunidad de Madrid, este sábado se registran 151 casos confirmados de viruela del mono, diez más que la víspera, mientras que 38 casos están pendientes de los resultados de las pruebas de laboratorio, y 104 han sido descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Hasta este viernes, había 141 casos confirmados, 40 en estudio y 101 casos descartados.

Este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que «con toda la precaución que esta situación merece», atendiendo a los datos actuales se podía decir que «todo apunta a que se ha alcanzado el pico de la curva epidémica». Sin embargo, en una entrevista en THE OBJECTIVE, el consejero critica que «quince días después de la alerta, estamos sin respuesta y sin vacunas».

En este sentido, asegura que «la Comunidad no puede comprar esa vacuna», por eso lo que pide al Ministerio es que, a través del contacto con la Agencia Española del Medicamento, realice esa compra, como ya ha hecho Reino Unido, Alemania o Italia. «Quince días después, no tenemos ni respuesta del ministerio, ni vacunas contra la viruela del mono. Y nos consta, por ejemplo, que en el Reino Unido ya están vacunando. Si otros países lo están haciendo, no entiendo por qué nosotros no».

De esta forma, el consejero señala que, desde que el Ministerio de Sanidad comunicó la alerta epidemiológica, el pasado 17 de mayo, los trabajos de la Sanidad madrileña se han centrado en la detección precoz de los casos, la adopción de las medidas de control de transmisión (en casos, contactos y lugares de riesgo de transmisión), y la información a la población diana de los mecanismos de transmisión y del riesgo, apelando a la responsabilidad de los afectados.

Desde el 30 de mayo Sanidad realiza pruebas PCR y secuenciación genómica en cinco laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública que reside en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva. Asimismo, la Comunidad continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Price 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Un evento multitudinario que durante su último fin de semana congregó a más a más de 80.0000 personas procedentes de varios países, entre ellos Reino Unido o Italia.

Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 374 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 188 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D