The Objective
Publicidad
Sociedad

Las mascarillas solo serán obligatorias en eventos multitudinarios

Además, el aforo en los eventos deportivos aumentará tras la reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades

Las mascarillas solo serán obligatorias en eventos multitudinarios

Darias comparece en el Congreso. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores excepto en eventos multitudinarios. Además, será recomendable que se use cuando se produzcan «aglomeraciones». Así lo ha acordado Carolina Darias junto con los consejeros en una reunión extraordinaria del Consejo Extraordinario del Sistema Nacional de Salud.

Darias ya avanzó el pasado viernes la noticia de las mascarillas, apenas tres días después de que el Congreso convalidara por la mínima el polémico decreto con el que el Gobierno volvió a imponer su uso en la calle a finales de diciembre.

Los aforos en los eventos deportivos aumentan al 85%

El Ministerio y las comunidades también han decidido incrementar el aforo de los eventos deportivos: del 75 % al 85 % en recintos exteriores y del 50 % al 75 % si son cerrados.

Así lo han informado a Efe fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que acaba de terminar y en el que la ministra y los consejeros han revisado al alza los máximos de asistentes a los eventos deportivos, incluyendo La Liga de Fútbol y la ACB de baloncesto.

Los aforos del 75 % y del 50 % estaban vigentes desde el pasado 26 de enero, cuando el Interterritorial optó por prorrogar estos máximos y mantener las medidas de protección no farmacológicas de siempre, como el uso de mascarilla o la prohibición de beber, comer o fumar, ante el auge de casos por ómicron.

Los presidentes, ante los «bandazos» de Sanidad

La eficacia de la medida fue ampliamente cuestionada por los expertos en epidemiología y salud pública, pero aun así fue de las pocas acordadas por la Conferencia de Presidentes el 22 de diciembre para tratar de atajar la escalada de casos por el avance de ómicron, como ha recordado reiteradamente la ministra.

El anuncio del Gobierno levantó enseguida las críticas de muchas autonomías que, aun compartiendo el fondo, le acusaron de «marear» y dar «bandazos» con cambios de criterio repentinos sobre este asunto sin consultarles previamente a ellas ni a un comité científico.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le afeó estar «mareando» a la población: «Primero el pasaporte covid en unos sitios sí y en otros, no; la mascarilla era importante y luego no, y no ha contenido la sexta ola. Se está demostrando, además, que en los espacios exteriores no es necesaria, solo si el lugar está muy concurrido”.

El de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró «la sensación de vaivén e inseguridad» que da el Gobierno. «Nos ahorraríamos bastantes discusiones estériles si el Ministerio aceptase que cuando una propuesta se basa en criterios clínicos no debemos rechazarla solo por quien la hace», le recriminó.

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó los «bandazos» del Ejecutivo y le acusó de no haber escuchado antes ni a un comité científico y técnico ni a las comunidades, que son las que tienen las competencias. Con todo, acatará cualquier decisión pero seguirá recomendando a los ciudadanos que, siempre que puedan, lleven la mascarilla, sobre todo mientras se mantenga la actual oleada de contagios.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró el anuncio «electoralista» y una muestra de que el presidente Pedro Sánchez «sólo acierta cuando rectifica». «Si propone la eliminación de la mascarilla unos días antes de la votación (del 13-F) todos nos damos cuenta de que es una decisión electoralista», sentenció.

«No tengo nada en contra de que se retiren las mascarillas en el exterior, justamente al contrario. Si se toma una medida, será muy acertada y contará con todo mi apoyo, aunque el Gobierno de Aragón estará a lo que se decida en el de España y sobre todo en el Consejo Interterritorial», afirmó por su parte el presidente de esta comunidad, Javier Lambán.

La del Govern balear, Francina Armengol, también compartió la decisión porque «esta exigencia de la mascarilla al exterior se tenía que quitar lo antes posible«, y ahora «empiezan a bajar de forma importante la incidencia de casos».

Mientras, la consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, señaló que «es viable la eliminación progresiva de medidas» contra la covid-19, y una de ellas es la de las mascarillas en exteriores en un contexto como el actual de «descenso generalizado de la incidencia».

Aunque se elimine la imposición, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, seguirá llevándola al aire libre porque, a su juicio, su uso ha sido «positivo». «No vayamos a caer en la sensación de que como nos dicen que ya no hay que llevar más mascarilla en exteriores esto está controlado», concluyó

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D