THE OBJECTIVE
Sociedad

El año en 10 imágenes

THE OBJECTIVE selecciona una decena de fotografías para resumir lo ocurrido este 2021

El año que acaba deja muchas imágenes inolvidables. No hubo que esperar demasiado para que 2021 nos sorprendiera. El 6 de enero, un grupo de partidarios de Donald Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para impedir que los congresistas certificaran la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre. No lo consiguieron, pero dejaron algunas estampas para la posteridad. Un día después llegó a España una borrasca que aisló Madrid, Filomena. Dejamos atrás el año en el que Messi se desvinculó del FC Barcelona, Angela Merkel puso punto y final a su carrera política y despegó la de Isabel Díaz Ayuso. El año en el que aprendimos a vivir con el coronavirus, despertó el volcán Cumbre Vieja y los talibanes recuperaron el poder en Afganistán. THE OBJECTIVE selecciona una decena de fotografías para resumir lo ocurrido este 2021.

Asalto al Capitolio

6 de enero: Asalto al Capitolio. Trump perdió las elecciones en noviembre. El Congreso debía ratificar los resultados el 6 de enero, pero ese día miles de seguidores del aspirante republicano, como este hombre disfrazado de bisonte, tomaron el Capitolio para forzar la anulación del proceso. | Foto: Win McName (EFE)

Filomena

7 de enero: Filomena. En enero, Madrid quedó aislada por culpa de una nevada histórica que superó todas las previsiones. Se cerraron colegios y establecimientos, se registraron numerosos daños materiales, casi dos millones de árboles quedaron afectados y las calles se convirtieron en una improvisada pista de esquí, como se aprecia en la imagen. | Foto: GJN (GTRES)

Coronavirus en India

23 de abril: Coronavirus en India. El mes de abril fue nefasto para este país con más de 1.300 millones de habitantes. India registró una media de más de 300.000 contagios diarios por coronavirus y hubo que improvisar piras para incinerar a los fallecidos. En la imagen, unos ciudadanos esperan su turno para quemar los cuerpos en Nueva Delhi. | Foto: Danish Siddiqui (Reuters)

Elecciones 4M

4 de mayo: Elecciones en Madrid. El intento de Ciudadanos de activar una moción de censura en Murcia tuvo eco en Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, rompió con sus socios naranjas y convocó nuevas elecciones para el 4 de mayo. Ayuso ganó los comicios, rozó la mayoría absoluta y comenzó un pulso con el líder nacional de su partido, Pablo Casado. | Foto: Jesús Hellín (Europa Press)

Llegada masiva de inmigrantes

19 de mayo: Llegada masiva de inmigrantes. Miles personas intentaron entrar en Ceuta en mayo, ante la pasividad de las autoridades marroquíes. El desencadenante fue la presencia del líder saharaui en España. En un solo día, más de 8.000 jóvenes cruzaron la frontera. La mayoría fueron devueltos, lo que originó una polémica que alcanzó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la foto, un niño marroquí llora mientras nada usando botellas como flotadores. | Foto: Jon Nazca (Reuters)

Indulto al procès

23 de junio: Indulto al procès. Los líderes independentistas abandonaron la cárcel después de que el Tribunal Supremo ordenara su excarcelación en aplicación del indulto parcial aprobado un día antes por el Gobierno. Un Consejo de Ministros de más de tres horas determinó la medida de gracia por «utilidad pública» y conmutaba sus penas, de entre nueve y 13 años de prisión. | Foto: Quique García (EFE)

Messi deja el Barca

8 de agosto: Messi deja el Barca. El club azulgrana comunicó que el delantero argentino no continuaría en el club al no poder formalizar su contrato por los problemas económicos de la entidad y la normativa salarial de LaLiga. Después de 20 años y 34 títulos, el rosarino hacía las maletas para marcharse al Paris SG. Nombrado este año como mejor jugador del mundo por séptima vez en su carrera, Messi es el futbolista con más partidos y más goles en la historia del FC Barcelona. En la foto, durante su despedida. | Foto: Albert Gea (Reuters)

Evacuación en Afganistán

21 de agosto: Evacuación en Afganistán. Casi 20 años después, beneficiados por la retirada de las tropas internacionales, los talibanes recuperaron este verano el poder en Afganistán. El avance de los extremistas fue tan vertiginoso que obligó a evacuar a 200.000 personas. Unas 2.200 llegaron a España. En la foto, un marine calma a un bebé durante su traslado en el aeropuerto de Kabul. | Foto: CNP/ ABACA (GTRES)

La erupción del Cumbre Vieja

28 de septiembre: Erupción del Cumbre Vieja. El volcán de La Palma comenzó a rugir el 19 de septiembre. La última vez que lo hizo fue en 1971. La lava ha arrasado 1.218 hectáreas y miles de personas han perdido su hogar. El día de Navidad, y tras 10 jornadas sin actividad, las autoridades declararon el fin de la erupción. En la imagen, la lava a través de una ventana de una cocina de El Paso. | Foto: Jon Nazca (Reuters)

Pau Gasol se retira

5 de octubre: Pau Gasol se retira. El pívot catalán, de 41 años, puso fin a una exitosa carrera deportiva. Disputó 18 temporadas en la NBA, donde conquistó en dos ocasiones el anillo de campeón, ambas con Los Angeles Lakers. Fue el primer jugador no estadounidense en ser nombrado Rookie del año y con la selección española de baloncesto consiguió ser campeón del mundo dos veces. En la foto, en el Liceo de Barcelona con su hija Ellie durante el anuncio de su adiós. | Foto: Albert Gea (Reuters)

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D