THE OBJECTIVE
Ciencia

Investigadores españoles descubren cómo hacer frente a la metástasis del melanoma

Esta reducción la han conseguido mediante molécula THX-B, que está siendo testada para el tratamiento de otras patologías

Investigadores españoles descubren cómo hacer frente a la metástasis del melanoma

Los principales autores del estudio, Héctor Peinado y Susana García. | CNIO

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto un mecanismo involucrado que podría hacer frente a la metástasis de melanoma en los primeros momentos de la enfermedad.

El estudio, que se ha publicado esta semana en la revista Nature Cancer, ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las mestástasis. Estos exosomas viajan y se hospedan en el ganglio centinela desde donde preparan a distancia el entorno propicio para favorecer la enfermedad. La novedad es que esta investigación ha reconocido que la molécula NGFR dirige todo este proceso y su bloqueo reduce drásticamente las metástasis en modelos animales.

Esta reducción la han conseguido mediante molécula THX-B, que está siendo testada para el tratamiento de otras patologías, lo que acelerará su posible uso para el tratamiento de tumores. También, los científicos han propuesto NFGR como un nuevo biomarcador de metástasis temprana del melanoma para definir grupos de riesgo y anticiparse a la metástasis.

«Un mayor número de células metastásicas que expresan NGFR en el ganglio centinela se correlaciona con un peor pronóstico de la enfermedad», ha comentado Susana García Silva, co-primera autora del estudio.

«No solo hay que mirar dentro del tumor sino también fuera»

El autor del estudio es Héctor Peinado, quien ha asegurado que «no solo hay que mirar dentro del tumor sino también fuera» y ha augurado que si son capaces de detectar que un tumor va a metastatizar «será más fácil tratarlo y frenarlo».

«Sabíamos que las células de melanoma que inician las metástasis incrementan la producción de NGFR, pero no se sabía nada sobre un posible papel de NGFR en exosomas y su influencia fuera del tumor», ha sostenido el autor.

Una vez descubierto el papel de esta molécula en el desarrollo temprano de la metástasis del melanoma, el equipo decidió estudiar las consecuencias de su bloqueo en la expansión de las células tumorales. Para ello utilizaron una aproximación genética, en la que eliminaron NGFR de los exosomas, y una aproximación farmacológica en la que emplearon el inhibidor de NFGR denominado THX-B. En ambos casos las metástasis se redujeron drásticamente, lo que abre la vía a un posible nuevo tratamiento para combatirlas. Este tratamiento se convertiría en uno de los primeros para hacer frente a la metástasis en sus etapas más iniciales, cuando hay más posibilidades de hacerla frente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D