THE OBJECTIVE
Sociedad

El pasajero que provocó el aterrizaje de emergencia en Palma ya fue detenido en 2020

El pasajero que provocó el aterrizaje de emergencia en Palma ya fue detenido en 2020

Atienza | EFE

El pasajero que provocó el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma y que finalizó con más de 20 marroquíes fugados ya había sido detenido en España en 2020. El sospechoso, a quien la Policía acusa de haber fingido un coma diabético para facilitar la huída de los demás implicados, ya había sido detenido en la Península por daños y resistencia a la autoridad.

El pasajero, un hombre marroquí, es uno de los 12 detenidos por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el aeropuerto durante varias horas desde las 19:00 de la tarde, cuando la aeronave tocó tierra. El hombre fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma. En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas. La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ello, se procedió al cierre y se desviaron los vuelos. El pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado en el hospital después de haber recibido el alta hospitalaria como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

El resto de detenidos, fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión. Los detenidos serán acusados de desorden público (aunque no se descarta que se les imputen también otros delitos) y pasarán este lunes por la tarde a disposición judicial en Palma. Será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar.

La Policía investiga si se planificó la entrada a través de Facebook 

La Policía Nacional investiga si la huida del avión se orquestó a través de un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes llamado Brooklyn. Los agentes parten de una publicación del mes de julio donde se describe una acción muy similar a la del pasado viernes. «Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España», puede leerse. El administrador del grupo advertía de que la acción se haría en breves: «En los próximos días, lo organizaremos. Que se apunten los interesados»

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha recalcado que «lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español». Calvo también ha especificado que los detenidos «como mínimo tendrán su expediente de devolución, porque hay que recordar que son personas que han llegado a la comunidad de forma irregular, y cuando la autoridad judicial así lo determine serán devueltos a sus países de origen».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D