THE OBJECTIVE
Sociedad

Se reanudan los trabajos de rescate entre los escombros del edificio derrumbado en Miami

Se reanudan los trabajos de rescate entre los escombros del edificio derrumbado en Miami

KEVIN LAMARQUE | Reuters

Tras 15 horas de parón, las autoridades han informado de que los servicios de rescate han reanudado los operativos de búsqueda de supervivientes y víctimas entre los escombros del edificio residencial que se desplomó hace ocho días en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida).

En contexto: las operaciones de búsqueda en la montaña de escombros en que quedó convertido el edificio de 12 plantas y construido en 1981 se interrumpieron pasadas las 02:00 de la madrugada del jueves, una semana después de que colapsara por causas que están bajo investigación.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha informado en una rueda de prensa de que los trabajos de búsqueda se han reanudado después de que los ingenieros estructurales que inspeccionaron los restos del edificio siniestrado recomendasen hacer un alto ante el riesgo de que se produzca otro derrumbe.

Cava ha informado de que no se han reportado más víctimas mortales y que la cifra se mantiene en 18 decesos y 145 desaparecidos, si bien ha dicho que ya se han identificado a 17 de los fallecidos y sus familiares han sido notificados.

Ha informado también de que los ingenieros y especialistas están planificando la «probable demolición» de la parte del Champlain Towers que se mantiene en pie, una operación que tendría como objetivo «salvaguardar la integridad del campo de escombros existentes». La demolición podría llevarse a cabo en semanas, una vez que se efectúen una serie de análisis y estudios, ha explicado.

Además, portavoces de los bomberos locales han dicho en la rueda de prensa que vigilan la tormenta tropical Elsa en su avance por el Caribe y la posibilidad de que afecte al sur de Florida. El personal del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos llegará este viernes a la zona del desastre para evaluar posibles escenarios, si es que la tormenta tropical Elsa finalmente llegase a Florida.

La alcaldesa ha aludido al mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita para encontrarse con los familiares de las víctimas y un grupo de rescatistas: «Somos una sola una nación unida por esta tragedia». Biden y su mujer, Jill Biden, pasaron más de tres horas con familiares de los muertos o desaparecidos por el colapso del edificio, a quienes, ha dicho la regidora, escuchó «profundamente» y con los que compartió su propia experiencia de duelo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D