THE OBJECTIVE
Sociedad

Los abusos sexuales a menores se han multiplicado por cuatro en la última década

Los abusos sexuales a menores se han multiplicado por cuatro en la última década

Juliane Liebermann | Unsplash

Los abusos sexuales a niños y adolescentes se han multiplicado por cuatro en la última década, según un estudio reciente de la Fundación ANAR.

Los más destacado: el perfil del agresor es el de un hombre, de la familia o del círculo de confianza, mayor de edad que actúa en solitario y que abusa en la casa del menor. El padre biológico sigue siendo el agresor principal en el 32% de los casos.

Las víctimas son en su inmensa mayoría mujeres (78,3%), de las cuales el 59,1% son adolescentes de 13 a 18 años. Uno de cada 5 casos son varones, en su mayoría menores de 12 años (53,4%).

Además de ser abusadas, las víctimas tuvieron que soportar violencia física o intimidación en el 53,6% de los casos. El estudio señala también que la mayoría de los abusos sexuales se produjeron de forma reiterada (69%).

En cuanto a los tipos de abuso, la mayoría se concentran en tocamientos obscenos hacia la víctima o hacia el agresor y abuso con penetración. Además, el estudio destaca que el 80,2% de los abusos no dejan marcas o heridas, por lo que «las víctimas tienen gran dificultad para demostrar el abuso». La directora del teléfono ANAR, Diana Díaz, añade que «por desgracia, las reacciones del entorno no son de apoyo: niegan los hechos en el 37,8% de los casos, justifican o encubren al agresor en un 31,1%; se da negligencia o falta de reacción en un 23,9%; y, por último, culparon a la víctima en un 7,2%».

El estudio muestra que los síntomas más frecuentes que las víctimas presentan son los cambios bruscos de ánimo, síntomas psicosomáticos, conocimientos sexuales no adecuados para su edad, conductas sexuales explícitas y agresividad.

Para denunciar esta situación, la Fundación ANAR ha puesto en marcha una campaña con rostros conocidos del mundo del arte, del periodismo, de las redes sociales y de la empresa, con el objetivo de «sensibilizar a la sociedad y promover medidas contra el abuso sexual a menores de edad cuando se cumple un año del decreto del estado de alarma y el inicio del confinamiento, una situación que aumentó el riesgo de sufrir estas agresiones».

La soprano Ainhoa Arteta, los actores Juan Diego Botto y Marta Milans, los presentadores Emma García y Tony Aguilar, la empresaria Nasrin Massimeh, el influencer Jorge Pérez Diez y la cantante Pastora Soler son las primeras figuras públicas que se han sumado a la campaña #MovimientoANAR, una iniciativa de Fundación ANAR para visibilizar esta lacra e impulsar soluciones que permitan acabar con estas situaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D