THE OBJECTIVE
Sociedad

Concluye «con éxito» la operación cardíaca a la que ha sido sometido el duque de Edimburgo

Concluye «con éxito» la operación cardíaca a la que ha sido sometido el duque de Edimburgo

Adrian Dennis | AFP

El duque de Edimburgo, de 99 años, esposo de la reina Isabel II, que lleva dos semanas y media hospitalizado a raíz de una infección, ha sido sometido «con éxito» a una operación por un problema cardíaco preexistente, ha anunciado la casa real británica.

En contexto: Felipe de Edimburgo, que cumplirá cien años el próximo junio, fue hospitalizado en el King Edward VIII hace dos semanas como medida de precaución tras sentirse mal en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres. Sin embargo, este lunes, fue trasladado al gran centro médico público de St Bartholomew donde hoy ha sido sometido a una intervención cardíaca a raíz de una infección.

En los últimos años, el marido de Isabel II ha sido tratado de diversas dolencias y hace diez años también fue atendido por una dolencia cardíaca. El hospital Bartholomew está en el centro de Londres y forma parte del Servicio Nacional de Salud (NHS).

Desde 2009, el príncipe Felipe ostenta el récord absoluto de longevidad en la posición de príncipe consorte tras el ascenso al trono de su esposa en 1952. El príncipe se retiró de las actividades públicas en 2017 tras haber participado en más de 22.000 actos oficiales. También la reina de Inglaterra, que es la monarca más longeva del mundo, ha reducido en los últimos años el número de sus apariciones públicas, aunque no tiene intención de abdicar.

Su hijo y heredero, el príncipe Carlos, de 70 años, la representa cada vez más en viajes al extranjero, al igual que sus nietos Guillermo y Enrique con sus respectivas esposas Catalina y Meghan. Los últimos tiempos han sido difíciles para la familia real británica, sacudida este año por el escándalo sobre la implicación del príncipe Andrés, tercer hijo de Isabel II, en el caso del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de violación a menores y hallado muerto en una cárcel de Nueva York en agosto.

La salud del príncipe se ha visto deteriorada en los últimos años. En junio de 2017, fue hospitalizado dos noches a causa de «una infección relacionada con una patología existente» y en 2018 fue operado de la cadera.

Asimismo, en enero de 2019, sufrió un espectacular accidente cuando su Land Rover chocó con otro vehículo que salía de un sendero de la propiedad real de Sandringham. El vehículo del príncipe volcó, pero Felipe salió indemne del percance y luego renunció a su permiso de conducir. A finales de diciembre de ese año ingresó en el hospital King Edward VII y permaneció en observación «debido a problemas de salud preexistentes», según el palacio.

Isabel II, de 94 años, y su esposo recibieron en enero su primera inyección de la vacuna contra el coronavirus, en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde siguen confinados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D