THE OBJECTIVE
Sociedad

Pedro Simón, feminismo y migraciones: los protagonistas de los Premios Rey de España

Pedro Simón, feminismo y migraciones: los protagonistas de los Premios Rey de España

Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita | EFE

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se han concedido este miércoles de forma telemática por primera vez en su historia. Así, se han galardonado prestigiosos trabajos periodísticos en categorías como Prensa, Radio, Fotografía o Cultura y Desarrollo Social, entre otras. En este sentido, han destacado periodistas como Pedro Simón, del diario El Mundo; o el cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez; y trabajos como la fotografía El Último Abrazo.

En contexto: estos galardones son convocados anualmente desde 1983 por la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional. El jurado de esta XXXVIII edición de los Premios Rey de España han premiado diversos trabajos entre las 155 candidaturas que han concurrido, pertenecientes a una veintena de países del ámbito iberoamericano. 

El periodista Pedro Simón, de el periódico El Mundo ha sido galardonado con el premio en la categoría de Prensa, por su información titulada Hugo, historia de un corazón. En este reportaje cuenta la espera, el trasplante y la recuperación de un bebé, Hugo, que recibió un corazón en septiembre de 2019 y que lo esperaba desde abril de ese año. En este sentido, se trata de una historia en la que Simón vislumbra una nueva vida «que se resume en 19 grapas, la herida más hermosa del mundo», según ha dicho.

Bajo el mismo área de periodismo escrito, el trabajo Migrantes: resistir en medio de la pandemia, publicado por el diario colombiano El Tiempo, ha sido condecorado con el Premio Iberoamericano por el reflejo que hace de la diáspora venezolana hacia Colombia en situación de emergencia. Este proyecto ha sido emprendido por Jhon Torres Martínez y su equipo. De él han valorado «muy bien una situación de éxodo y que sirve para llamar la atención sobre esta tragedia».

Por su «trabajo incansable de un periodismo de denuncia e investigación por el que su director y equipo han sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales», ha sido laureado El Periódico de Guatemala, con el reconocimiento Medio Destacado de Iberoamérica, a sus 25 años de historia.

Por otra parte, el trabajo Cliver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro, de W Radio Colombia, ha recibido el galardón de la categoría de Radio. El jurado ha destacado en su fallo que se trata de un trabajo que «refleja el compromiso periodístico enorme», así como «la habilidad del entrevistador», que «permite contar la historia sin perder la entrevista».

En formato podcast, Calladitas nunca más, emitido por la cadena Univisión Noticias Digital «revive las manifestaciones de las mujeres mexicanas, en las que por primera vez en la historia se hacen oír en las calles para reivindicar su lucha contra la violencia de género», según ha mantenido el comité de decisión encabezado por la presidenta de EFE, Gabriela Cañas. Así, han conquistado el primer lugar en la categoría Cultural y de Desarrollo Social.

En la categoría de Fotografía, ha sido la imagen del fotógrafo colombiano Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita, El último abrazo, la que ha recibido el premio. Los jueces han resaltado la fuerza y la información reflejada en una sola imagen, que resume el hecho noticioso y el impacto capturado de algo tan desgarrador como lo es la pérdida de un hermano.

Continuando con el ámbito audiovisual, el trabajo Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora, de la cubana Nayare Menoyo, ha acogido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión, pues compone «una historia muy bien contada con una evidente falta de medios que te atrapa», sobre el escritor, periodista y guionista Leonarlo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Los vídeos del estallido social, publicados por el periódico digital chileno La Tercera, han sido recompensados con el Premio Digital, por su trabajo de verificación y visión crítica en medio de las movilizaciones sociales de ese país. Así, la producción de la periodista Tania Soledad Opazo Guerrero y su equipo han acogido el premio, al considerarse que su trabajo «refleja que están cambiando los tiempos del periodismo».

Por último, se ha concedido el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, que ha ganado el cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, por el artículo Tres niñas cubanas, publicado en El Estornudo el 23 de febrero de 2020. En él, el autor relata el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja, que acaba con la vida de tres niñas que, volviendo del colegio, caminaban por debajo, lo que sirve para poner de manifiesto el deterioro de las viviendas en muchos barrios.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D