THE OBJECTIVE
Sociedad

La Justicia procesa a Rato por presunta corrupción, blanqueo y elusión fiscal

La Justicia procesa a Rato por presunta corrupción, blanqueo y elusión fiscal

Andres Kudacki | AP

El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha procesado al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y a una decena de personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y presunta elusión fiscal.

Lo más importante: entre las conductas bajo sospecha se encuentran los contratos publicitarios de Bankia, origen del presunto delito de corrupción entre particulares, y por los que figuran como procesados Rato y otras doce personas, incluidas las agencias Zenith y Publicis. 

En el auto que se ha conocido este lunes, el juez Antonio Serrano-Arnal da por concluida la instrucción del caso que desde 2015 investiga el origen del patrimonio del exministro. Esta resolución marca el fin de la investigación judicial y es la última que, en fase de instrucción, puede ser recurrida en reforma (ante el propio órgano judicial) y/o en apelación (ante la Audiencia Provincial de Madrid).

Esta noticia llega apenas dos semanas después de que la Audiencia Nacional diera el visto bueno a la libertad condicional de Rato, a propuesta del Centro de Inserción Social del que dependía, tras valorar su edad, comportamiento y la «antigüedad» de los hechos por los que ingresó en prisión, las tarjetas black de Caja Madrid. En el auto, el juzgado central de Vigilancia Penitenciaria concedía dicho beneficio a Rato, que desde el 25 de octubre de 2018 cumplía una condena de cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D