The Objective
Publicidad
Sociedad

Guatemala devuelve a Honduras a más de 1.800 migrantes de la caravana

Guatemala devuelve a Honduras a más de 1.800 migrantes de la caravana

Luis Echeverria | Reuters

El Instituto Guatemalteco de Migración ha informado de que más de 1.800 migrantes que integraban la caravana que salió la semana pasada de Honduras hacia Estados Unidos han sido devueltos a su país en los últimos días de forma obligatoria.

En contexto: el fin de semana, una caravana integrada por miles de migrantes salió de Honduras hacia Estados Unidos. El lunes, las fuerzas de seguridad de Guatemala la disolvieron a la fuerza, con gases lacrimógenos y golpes, una actuación que las autoridades hondureñas han criticado. Ahora, parte de esa caravana ha sido devuelta a su país de origen. 

Además de los 1.726 migrantes hondureños que en total han sido devueltos a su país por Guatemala, hay otros 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses que fueron remitidos por parte dela autoridad migratoria.

De los migrantes centroamericanos retornados a su país, al menos 338 son menores de edad, señala la entidad migratoria en su informe diario de la situación de la caravana formada el pasado 15 de enero y que cruzó a Guatemala por la frontera de El Florido. Ninguno de los niños atendidos por las autoridades guatemaltecas ha sido un menor sin acompañar, aclara el informe, que también descarta que alguno de los integrantes de la caravana haya solicitado refugio en el país centroamericano.

Honduras reprocha a Guatemala su respuesta a la llegada de la caravana de migrantes y pide que se investigue la actuación de las fuerzas de seguridad. Por su parte, Guatemala rechaza la «falta de cumplimiento» por parte de las autoridades hondureñas de los acuerdos alcanzados en semanas anteriores para «frenar y disuadir» la caravana.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes. Los otros 3.000 migrantes hondureños han logrado avanzar en algunos casos y otros han emprendido el viaje de vuelta a su país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D