The Objective
Publicidad
Consumo

El Gobierno se compromete a bajar el precio de las mascarillas si Bruselas lo aprueba

El Gobierno se compromete a bajar el precio de las mascarillas si Bruselas lo aprueba

David Fernandez | EFE

El Gobierno ha enviado una carta a la Comisión Europea para pedirle que incorpore la reducción del IVA en el precio de las mascarillas en la directiva que está tramitando sobre productos sanitarios.

Por qué es importante: actualmente, el IVA de las mascarillas en España es de los más altos de Europa. En Italia, por ejemplo, el precio de las mascarillas está exento de IVA, mientras que en España se mantiene en el 21%. El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró el lunes en una entrevista en televisión que el Gobierno estaba explorando bajar este impuesto o abaratarlas, aunque la reforma está supeditada a que la Unión Europea dé luz verde.

En los últimos meses, varias asociaciones han instado al Ejecutivo a reducir el precio de las mascarillas, puesto que suponen una carga muy pesada para determinados sectores de la población. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado que el coste para las familias en este elemento sanitario obligatorio puede ascender a más de 100 euros mensuales. Entre las propuestas, se ha barajado rebajar el IVA hasta el 4% del tipo superrreducido. Por su parte, Vox ha pedido que el Gobierno financiase mascarillas para todos los ciudades españoles.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno trabaja, dada la mayor competencia en el mercado, en la revisión del precio de venta de las mascarillas para hacerlas más asequibles por una vía o por otra. «Si podemos reducirlo lo vamos a reducir», ha reiterado.

Montero también ha asegurado que el Ejecutivo pretende aprovechar la directiva europea «para incorporar el IVA de mascarillas de venta al público». Montero también ha señalado que el Ejecutivo ha vuelto a reclamar a Bruselas, ante la actitud de la oposición, que confirme que el reglamento actual no permite estas bajadas de IVA. «No porque el Gobierno de España tenga dudas, sino para acallar a los que no están diciendo la verdad respecto a este reglamento», ha añadido.

El Gobierno ya logró fijar el precio de las mascarillas (en 0,96 euros como máximo por unidad) en abril, en medio de duras críticas por parte de la oposición.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D