The Objective
Publicidad
Sociedad

El huracán Eta deja tres muertos a su paso por el Caribe de Nicaragua y Honduras

El huracán Eta deja tres muertos a su paso por el Caribe de Nicaragua y Honduras

JORGE CABRERA | Reuters

El huracán Eta, que azotó el martes el Caribe de Nicaragua y Honduras, ha dejado tres muertos, viviendas dañadas por aguaceros, inundaciones y deslizamientos de tierra a su paso por empobrecidas zonas de la región, según han informado organismos de emergencia local y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Lo más destacado: el huracán Eta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y considerado como «extremadamente peligroso», tocó tierra el martes en la costa noreste de Nicaragua, en el Caribe, una de las zonas más vulnerables y empobrecidas de este país centroamericano. Tras estar a punto de escalar a la categoría 5 durante la pasada noche, con vientos en el límite de los 250 kilómetros por hora, bajó un poco su intensidad para tocar tierra en Nicaragua.

Las víctimas son dos nicaragüenses, Ervin Rayo y William Castro, ambos de 38 años, que han muerto al derrumbarse una mina artesanal donde trabajaban en el municipio de Bonanza, en el Caribe Norte de su país, informó el director de Cruz Roja, Auner García al canal 10 de televisión. A ellos se suma una niña que ha muerto en Honduras por el derrumbe de una vivienda en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, según las autoridades de ese país.

El fenómeno bajó de categoría 4 a 2, con vientos sostenidos de 176 kilómetros por hora cuando se dirigía hacia el municipio de Rosita, en el llamado triángulo minero de Nicaragua, una zona de extracción artesanal de oro en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Se espera que Eta alcance el triángulo minero en la madrugada de este miércoles como un huracán de categoría 1, con vientos de 120 kilómetros por hora, antes de convertirse en tormenta tropical en el norte de Nicaragua y alcanzar Honduras como depresión tropical al final del día, según el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Esta es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico. Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D