THE OBJECTIVE
Sanidad

Facua critica la opacidad en la notificación de retirada de productos sanitarios defectuosos

La asociación de consumidores Facua ha denunciado este martes la falta de transparencia en la notificación pública de retirada de productos sanitarios y ha reclamado un nuevo protocolo para advertir a las personas con prótesis en caso de que fuesen incluidas en una alerta por riesgo de salud.

Facua critica la opacidad en la notificación de retirada de productos sanitarios defectuosos

La asociación de consumidores Facua ha denunciado este martes la falta de transparencia en la notificación pública de retirada de productos sanitarios y ha reclamado un nuevo protocolo para advertir a las personas con prótesis en caso de que fuesen incluidas en una alerta por riesgo de salud.

Facua considera «preocupante» que la gran mayoría de alertas lleguen por los avisos de las empresas que comercializan las prótesis y que solo el 16% de los incidentes que llegan a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) procedan de notificaciones de los profesionales sanitarios.

Esta asociación ha emitido un comunicado después de que una investigación internacional, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada el domingo en varios países, denunciara que las carencias en el control sobre los implantes sanitarios han permitido que entren al mercado productos que han provocado daños a los pacientes.

Según Facua, una vez que la Aemps lanza la alerta, es la comunidad autónoma la que decide hacer pública esa información o no, por lo que reclama «un sistema para su publicación automática de manera inmediata».

Asimismo, la asociación de consumidores solicita la creación de un censo de los pacientes a los que se les implanta una prótesis «para facilitar el contacto directo en el caso de que el producto implantado sea incluido en una alerta sanitaria» con el fin de que puedan acudir con inmediatez al centro sanitario y no sufrir un problema adicional de salud. Para ello, la asociación considera fundamental que, por un lado, tanto los médicos como los responsables de los centros sanitarios reciban de forma periódica formación al respecto.

El sistema de vigilancia para detectar defectos en productos sanitarios está diseñado para que fabricantes y médicos notifiquen cualquier incidente grave, esto es, aquéllos que causen una muerte, un deterioro grave en la salud o una grave amenaza para la salud pública. No obstante, Facua denuncia que el sistema no funciona correctamente, ya sea «por desconocimiento o por desidia», lo cual tiene consecuencias de extraordinaria gravedad.

La UE reforzará el sistema y creará una base de datos

La Comisión Europea ya ha reaccionado al escándalo de los implantes y ha asegurado que se reforzaran los controles a los implantes y que de aquí hasta 2020 se creará una base de datos común sobre estos dispositivos. «La revisión del sistema asumirá el control de los dispositivos antes y después de su comercialización y mejorará su transparencia», anunció este lunes Lucía Caudet, portavoz de la Comisión Europea.

La institución reconoce, además, que en el sistema reglamentario actual hay fallos.

Sanidad apela a los medios para no generar alarma

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha apelado este martes a la responsabilidad de los medios de comunicación para no generar alarma en temas de salud «tan importantes» como los implantes, «que muchas veces son imprescindibles para la vida». La declaración llega el mismo día en el que responsables del Ministerio de Sanidad han convocado a las sociedades científicas y a las asociaciones de pacientes para abordar el tema de los implantes.

Aparicio ha hecho este llamamiento durante la inauguración del congreso Salud Sin Bulos en relación a la investigación internacional sobre los implantes. La directora general ha pedido que informaciones de ese tipo se den «en su contexto y con las suficientes garantías para no generar alarma, sobre todo, en las personas que necesitan» los implantes para vivir o para mejorar su calidad de vida.

«Este es un reto de gran envergadura en la que estamos todos involucrados, todos los profesionales que de una forma u otra estamos relacionados no solamente con la protección de la salud de nuestros ciudadanos, sino también con la información que damos», ha sentenciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D