The Objective
Publicidad
Lifestyle

Cómo hacer tu rutina de belleza más sostenible (sin que tu piel o cabello lo noten)

Si quieres que tu forma de cuidarte tenga el menor impacto basta con adoptar nuevas costumbres y utilizar marcas y productos más comprometidos

Cómo hacer tu rutina de belleza más sostenible (sin que tu piel o cabello lo noten)

Cambia la forma de cuidarte por el bien de tu entorno | Freepik

Los españoles somos los europeos más comprometidos con la sostenibilidad. Según un informe de la firma Garnier, el 84% de los encuestados tiene como meta ser mas sostenibles durante este año. A la hora de pasar a la acción, las dudas comienzan en elegir la mejor manera de hacerlo pero sin renunciar a las comodidades de la rutina de belleza a las que nos hemos acostumbrado.

Uno de los pilares para un consumo más responsable pasa por no derrochar recursos naturales. Entre estos recursos destaca el agua, un elemento que nos parece ligado al máximo con nuestra forma de cuidarnos. ¿Cómo podemos mantener nuestra rutina beauty habitual y ahorrar litros de agua al mismo tiempo?

Los españoles utilizamos a diario entre siete y nueve productos de cosmética e higiene personal, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Los productos que utilizamos cada día en nuestras rutinas de belleza impactan en el medio ambiente de distintas formas. Algunos son de un solo uso, otros son complicados de reciclar y también nos encontramos con cosméticos que contienen ingredientes perjudiciales para nuestro entorno. 

Desde THE OBJECTIVE te vamos a dar todas las claves que necesitas para adaptar tu rutina de belleza y hacerla más sostenible con el planeta. Unos pequeños cambios que supondrán un beneficio extremo al entorno natural que nos rodea.

Cómo hacer tu rutina de belleza más sostenible

En verano incrementamos el consumo de productos cosméticos. Utilizamos más cremas solares, aceites para hidratar el pelo, jabones, champús, cremas hidratantes… Y por lo tanto el impacto sobre el entorno también va en aumento. TerraCycle, compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar, nos aconseja cinco trucos muy sencillos para hacer las rutinas de belleza más ecofriendly

Productos de rutina de belleza ecológicos. (Fuente: Freepik)
Productos de belleza ecológicos. (Fuente: Freepik)

Tener controlado el stockes importante tener claro qué productos tenemos en casa y verificar su fecha de caducidad para evitar tener que tirarlos porque están en mal estado sin haberlos utilizado antes. Hay que saber qué se compra y cuándo se compra para evitar desperdiciar dinero y deshechos.

Reciclar cosméticos: elementos tan cotidianos como maquinillas de afeitar o productos de higiene bucal  no pueden depositarse en el contenedor amarillo. Ante esto, TerraCycle se une con tiendas y entidades para establecer  puntos públicos de recogida y que no acaben en el vertedero. A través de su programa de reciclaje podemos reciclar maquinillas de afeitar, recargables y desechables de cualquier marca, sin salir de casa. También podemos reciclar cepillos de dientes, tubos de dentífrico, dispensadores de enjuagues bucales y tubos de sérum depositándolos en muchas farmacias españolas que ya se han sumado a este programa.

Prestar atención a la crema solar: algunos productos que protegen la piel del sol pueden llegar a ser altamente tóxicos, especialmente para el medio marino. Es importante comprobar los ingredientes de las cremas solares y evitar componentes como la oxibenzona, el octocrileno y el octinoxato. También se recomienda prescindir de los aerosoles que provocan que una gran parte de la crema solar acabe en la arena o alrededores y no en nuestra piel.

Reducir los embalajes: compra tus cosméticos a granel y recicla los envases con el sistema refill. En colaboración con TerraCycle, L´Occitane ofrece en sus tiendas papeleras específicas para recoger envases de belleza y de cosmética como tubos de bálsamo labial, botes de desmaquillante de ojos, envases de aluminio, dispensadores de jabón líquido, limpiadores faciales, lociones corporales o tubos de cremas de manos.

Punto de recogida de envases usados para reciclar. (Fuente: L´Occitane)
Punto de recogida de envases usados para reciclar. (Fuente: L´Occitane)

Evitar los productos de un solo uso: elementos tan cotidianos en nuestra rutina como los discos desmaquillantes, toallitas, bastoncillos, compresas y tampones tienen un impacto muy negativo en el entorno. El futuro se encuentra en pasarse a los discos reutilizables, el jabón sólido, la copa menstrual o la esponja konjac.

Tienes que descubrir los beneficios de la cosmética sólida. Al no necesitar envases de plástico, no solo se requiere menos agua en su proceso de fabricación, sino que no necesitas  reciclar. Valquer Laboratorios es una de las alternativas más sostenible gracias a su apuesta por estos productos. Dentro de su gama podemos encontrar todo lo que necesitas para tu rutina de piel y cabello con productos como champús, mascarillas, geles o limpiadores faciales. Una forma perfecta de unirte a la cosmética sólida y para abrazar el movimiento zero taste.

Cosmética en formato sólido de Valquer
Cosmética en formato sólido de Valquer


En mano de cada uno está minimizar la huella que deje nuestra rutina beauty para disfrutar de un verano más sostenible. La firma Garnier también se suma a la causa ofreciendo más recomendaciones que puedes incluir en tu rutina diaria de cuidados. Su primer consejo es utilizar productos waterless que no necesiten aclarado. ¿Sabías que utilizar un acondicionador o un suavizante sin aclarado te puede hacer ahorrar hasta siete litros en cada lavado?

Gama de acondicionadores sin aclarado de la firma Garnier
Gama de acondicionadores sin aclarado de la firma Garnier

Intenta usar agua fría. Además de que es más saludable para la piel y el cabello, no estarás desperdiciando el agua hasta que salga caliente en la ducha o en el lavabo. Además de la temperatura, también ten en cuenta la presión porque no siempre es necesaria la máxima para conseguir una limpieza eficiente. Y, cómo no, dale preferencia a las duchas frente a los baños.

La belleza waterless-washling

Un informe sobre las tendencias de belleza en 2022 de WGSN señala que cada vez estamos más comprometidos en reducir el consumo de agua en nuestras rutinas de cuidado. Dentro de esta tendencia juega un papel fundamental los cosméticos sin aclarado. Si en 2021 los cosméticos waterless, sin agua en su composición, fueron tendencia, este 2022 son los waterless-washing, sin aclarado, los protagonistas.

Tradicionalmente, la belleza waterless (sin agua) se originó en Corea, más por el beneficio que supone para la piel que como espíritu ecologista. Al eliminar lo que a menudo sirve de ingrediente de relleno, los aceites curativos como el de coco, jojoba y argán pueden tratar más eficazmente el cabello y la piel

Agua micelar sin aclarado de la firma Vera & The Birds (PVP: 14,95€)
Agua micelar sin aclarado de la firma Vera & The Birds (PVP: 14,95€)

Este tipo de cosmética waterless-washing  ya ha llegado a España y un buen ejemplo es el gel micelar de Vera & The Birds. Su formulación posee un 99,59% de ingredientes de origen natural y logra desmaquillar, tonificar e hidratar todo tipo de pieles sin necesidad de aclarado. Además, estimula la regeneración celular, fortalece las defensas de la piel y lucha contra los radicales libres.

Cinco razones para pasarse al maquillaje vegano

Muchas de las marcas que usas en tu rutina de belleza pueden ser muy beneficiosas para la piel o el pelo pero a la larga hacen daño al medio ambiente. La cosmética vegana no sólo evita ingredientes cuestionables, sus productos contienen más nutrientes y sus envases son respetuosos con el planeta. A esto le podemos sumar que suele ser más segura para la piel ya que el cuerpo tolera y procesa mucho mejor los activos naturales que los que no lo son. La firma Amelia Cosmetics apuesta por este tipo de belleza y nos ofrece cinco razones para pasarnos a su bando.

Máscara de pestañas vegana de Amelia Cosmetics
Máscara de pestañas vegana de Amelia Cosmetics
  • Cruelty free: las pruebas con animales no solo es una práctica cruel sino que también ha dejado de ser necesaria. Uno de los beneficios de cambiarse a productos de belleza veganos, es la satisfacción de salvarle la vida a cientos de animales. 
  • Evita los ingredientes cuestionables: algunos maquillajes incluyen orina, insectos o pezuñas molidas. ¿Por qué querrías ponerlos en tu piel?
  • Contiene más nutrientes: las plantas son la fuente más rica de vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes esenciales. 
  • Sus envases son respetuosos con el planeta: si piensas en tu propia rutina de belleza, te sorprendería la cantidad de desechos que produce. Como el plástico no es biodegradable, busca formas de reducirlo o reutilizarlo. 
  • Para pieles sensibles: si tienes problemas de acné, rosácea o tu piel es demasiada grasa o seca, incluir maquillaje vegano en tu rutina de make up no te causará daño. 

¿Es lo mismo la cosmética natural que la ecológica?

La cosmética natural, como su propio nombre indica, es aquella creada únicamente a partir de ingredientes presentes en la naturaleza, que pueden ser tanto de origen animal o vegetal. Sin embargo, Estela Cuadrado, CEO y fundadora de ÁRTICA, nos advierte que no todos los productos naturales son igual de saludables para la piel, ni que todas las marcas que utilizamos en nuestra rutina y consideramos ecológicas lo son.

Mascarilla orgánica con productos naturales de la firma REF Stockholm
Mascarilla orgánica con productos naturales de la firma REF Stockholm

Hay ingredientes de origen natural que, si no proviene de una agricultura ecológica, lo más probable es que haya sido tratado con fertilizantes y plaguicidas y haya sido sometido a altas temperaturas. Esto hace que muchos ingredientes naturales pierdan parte de sus vitaminas y de su poder antioxidante cuando los usamos en nuestra rutina beauty. Se ha comprobado que las plantas y frutas cultivadas de forma ecológica contienen una mayor concentración de antioxidantes y, por tanto, mejoran los resultados en el cuidado de la piel.

Champú elaborado con ingredientes naturales de Franck Provost
Champú elaborado con ingredientes naturales de Franck Provost

Además, este tipo de cosmética deben seguir otros principios como no testar en animales o seguir un proceso de fabricación y distribución con el menor impacto medioambiental posible. Para saber si estamos ante un cosmético ecológico, hay que fijarse en la etiqueta para verificar que proceden de cosmética ecológica, cosmética Bio o cosmética orgánica.

Firmas con espíritu sostenible

L’Oréal Paris es una de las firmas que se han comprometido con el medio ambiente. Una de sus últimas medidas es facilitar a los consumidores el acceso a los datos con un nuevo sistema de etiquetado en sus productos para el cabello. Así, cada producto consigue una puntuación teniendo en cuenta 14 factores que influyen en su impacto en el planeta durante todo su ciclo de vida, no sólo su producción o transporte, también el uso del consumidor en su rutina habitual y su reciclaje posterior.

El etiquetado otorga a cada producto una puntuación desde la A a la E. Los productos con puntuación «A» tienen el impacto ambiental  global más bajo en comparación con los productos con puntuación «E». Las huellas de carbono y agua se destacan específicamente ya que representan dos tercios del impacto global.

Por su parte, Sephora cuenta con el programa Good For con una serie de sellos con los requisitos que más demandan sus consumidores en sus rutinas:

  • GOOD FOR YOU: fórmulas compuestas por al menos un 90% de ingredientes naturales.
  • GOOD FOR A BETTER PLANET: productos con ingredientes de origen responsable y/o envases de diseño ecológico.
  • GOOD FOR VEGAN: productos aptos para veganos.
  • GOOD FOR RECYCLING: envases que pueden ser reciclados o reutilizados.

Actualmente, Sephora cuenta con más de 6.000 productos a la venta con alguno de estos sellos.

Ya sabes todos los sistemas disponibles para hacer que tu rutina de belleza tenga un impacto menor en el medio ambiente. ¿Te sumas a esta nueva forma de cuidarse?

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D