The Objective
Publicidad
Lifestyle

Del clítoris interno al vestíbulo: las partes de la vulva más desconocidas (e interesantes)

El aparato reproductor femenino es el gran desconocido, y en especial la vulva, por eso te va a interesar lo que tenemos que contarte

Del clítoris interno al vestíbulo: las partes de la vulva más desconocidas (e interesantes)

A la rica fruta | Unsplash

Tras informarnos sobradamente sobre los penes y sobre los problemas que tienen los hombres con ellos, vayamos a la vulva, esa gran desconocida para la mayoría de la población.

Para que nos situemos, primero es necesario que tengamos claro que el sistema reproductor femenino consta de:

A) Órganos genitales externos (vulva)

  • Monte de Venus
  • Labios mayores y menores
  • Vestíbulo de la vagina
  • Clítoris
  • Bulbos del vestíbulo

B) Órganos genitales internos:

  • Vagina
  • Útero
  • Trompas de falopio
  • Ovarios

C) Glándulas genitales auxiliares

  • Glándulas vestibulares.
  • Glándulas parauretrales.

¿Qué es exactamente una vulva? 

Una vez presentado el conjunto, vayamos al tema que nos ocupa: la vulva, que es la parte externa de los genitales femeninos y que incluye la abertura de la vagina (a veces llamada vestíbulo), los labios mayores (labios externos), los labios menores (labios internos) y el clítoris, entre otras partes que veremos a continuación.

Partes de la vulva
Partes de la vulva

Esta información que te vamos a brindar es buena por muchos motivos. Primero, porque las mujeres no son asiduas a observarse la vulva con normalidad. De hecho, muchas féminas nunca lo han hecho. Por eso los expertos aconsejan que se coja un espejo y se mire bien qué hay ahí debajo.

La otra razón importante: la sexualidad. Tanto para ellas como para ellos, es crucial saber de qué se compone la vulva, ya sea para el propio placer o para el ajeno. Y la tercera: es importante saber identificar cada zona para poder detectar posibles anomalías que surjan con el paso del tiempo e informar así lo más pronto posible a un médico especializado.

Pues bien, empecemos.

1) Monte de Venus o monte del pubis

El monte del pubis, también llamado monte de Venus, es una prominencia redondeada de tejido graso que cubre el hueso púbico. Durante la pubertad se llena de vello. Es lo que está más pegado al ombligo, para que nos entendamos.

2) Labios mayores y labios menores:

«Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que contienen en su interior tejido adiposo subcutáneo y que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte del pubis. Después de la pubertad, sus superficies externas quedan revestidas de piel pigmentada que contiene glándulas sebáceas y sudoríparas y recubierta por vello. El orificio entre los labios mayores se llama hendidura vulvar», detallan los doctores de Infermera virtual.

En cuanto a los labios menores, son «dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo subcutáneo ni están cubiertos por vello pero que poseen glándulas sebáceas y sudoríparas. Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean el vestíbulo de la vagina. En mujeres jóvenes sin hijos, habitualmente los labios menores están cubiertos por los labios mayores. En mujeres que han tenido hijos, los labios menores pueden sobresalir a través de los labios mayores».

3) Clítoris, glande del clítoris y su prepucio

El clítoris es un pequeño órgano cilíndrico compuesto por tejido eréctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitación sexual. Tiene unos dos-tres centímetros de longitud y está localizado entre los extremos anteriores de los labios menores.

Consiste en:

  • dos pilares
  • dos cuerpos cavernosos
  • un glande.

El clítoris se mantiene en su lugar por la acción de varios ligamentos. El glande del clítoris, por su parte, es la parte expuesta del mismo y es muy sensitivo, igual que sucede con el glande del pene. La porción de los labios menores que rodea al clítoris recibe el nombre de prepucio del clítoris.

4) Clitoris interno

En el año 2009, la francesa Odile Buisson publicó que el punto G femenino se encontraba en una zona de la vagina desde donde contactaba indirectamente con el clítoris interno. ¿Y qué es el clítoris interno? Básicamente, lo que no vemos del clítoris.

Así, la parte externa que vemos de este pequeño órgano es sólo su glande, y por dentro se encontraría el clítoris interno, que tiene numerosos cuerpos que se hinchan durante la excitación.

A partir de sonogramas, Odile Buisson pudo demostrar que cuando el clítoris está erecto sus partes internas quedan muy cerca de la vagina, por lo que esto podría conducir al orgasmo más fácilmente al aumentar la excitación sexual.

Una mandarina

5) Vestíbulos de la vagina

El vestíbulo de la vagina «es el espacio situado entre los labios menores, y en él se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino), que secretan moco durante la excitación sexual, el cual se añade al moco cervical y proporciona lubricación», detallan los expertos mencionados.

6) Bulbos del vestíbulo

Los bulbos del vestíbulo son dos masas alargadas de tejido eréctil de unos tres centímetros de longitud que se encuentran a ambos lados del orificio vaginal. Estos bulbos están conectados con el glande del clítoris por unas venas. Durante la excitación sexual se agrandan, al rellenarse con sangre, y estrechan el orificio vaginal produciendo presión sobre el pene durante el acto sexual.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D