THE OBJECTIVE
Lifestyle

El cárdigan, la prenda estrella para los hombres esta primavera (no querrán quitársela)

Este tipo de chaquetas han sido elegidas por firmas y diseñadores como un imprescindible de la temporada y puede lucirse con (casi) cualquier estilo

El cárdigan, la prenda estrella para los hombres esta primavera (no querrán quitársela)

El influencer Eduard Torres con cárdigan blanco | @eduardtorres7

Estamos inmersos de lleno en la nueva temporada primavera – verano así que no hay que dejar ni un día más sin apuntarnos a las tendencias que la moda nos ha reservado para vestir durante los próximos meses. Entre las distintas prendas que se han vuelto indispensables en nuestro armario, destaca el cárdigan, un diseño perfecto para los primeros compases de la temporada o para utilizar los días en los que no acompañen las más altas temperaturas.

No podemos seguir hablando sin que sepas exactamente en qué consiste un cárdigan. Hablamos de una prenda de punto, similar a un jersey, pero que se diferencia de éste en que va abierto en la zona delantera a modo de chaqueta. La fórmula más habitual viene acompañada por botones, pero tampoco será difícil encontrar propuestas con cremalleras, alamares o, sencillamente, sin ningún tipo de cierre.

Es una prenda comodín que no viene mal tener siempre a mano. Sin embargo, es un diseño traicionero ya que es muy fácil caer en una estética grandpa y sumar años a nuestra imagen. Además, en un momento en el que se lleva lo artesanal y sostenible, estas chaquetas son tendencia con su aspecto más tradicional, lo que las hace aún más peligrosas.

Pero no hay por qué temer. Las firmas y diseñadores han elevado al cárdigan a la posición de must por lo que te será sencillo encontrar en tu ruta de tiendas favoritas diseños que encajen perfectamente con la moda. Aún así, desde THE OBJECTIVE te vamos a recomendar cuáles son los mejores modelos así como la mejor forma de incluirlos y combinarlos en tus outfits.

Así los vemos en la pasarela

Una de las mejores formas de inspirarnos para saber cómo llevar las tendencias sin caer en errores es fijarnos en las grandes pasarelas internacionales. Sobre ellas, firmas de lujo y diseñadores de renombre dan una clase magistral de cómo defender las propuestas de la temporada.

En cuanto al cárdigan, podemos optar por diseños neutros en tonos que encajen con casi todas las piezas de nuestro armario: negro, blanco, gris o camel serán los colores favoritos. Con ellos, la prenda se convierte en todo un básico que no restará un ápice de protagonismo a la pieza clave del outfit.

Modelo con cárdigan gris de Prada
Modelo con cárdigan gris de Prada

¿Por qué no convertir al cárdigan en esa pieza clave? Si esa es nuestra apuesta, nada mejor que dejarnos llevar por los colores favoritos de la temporada. Esta primavera- verano deberíamos arriesgar con una invasión colorida en la que los tonos fluorescentes sean los protagonistas. Hay una amplia gama entre la que elegir como amarillos, naranjas, rosas o verdes. Si no sabes por cuál decantarte, copia el estilo de Hermés y juega con degradados donde poder combinar distintos tonos.

Chaqueta de punto bicolor de Hermés
Chaqueta de punto bicolor de Hermés

Más allá del color, otro de los aspectos que debemos de tener muy en cuenta a la hora de saber elegir nuestro cárdigan favorito es el motivo. Realizados en punto, los juegos de relieves que se practiquen durante el diseño no debe de pasar desapercibido. Nuestro consejo es que te dejes inspirar por la tradición, por los típicos jerseys realizados por las abuelas con sus grandes agujas de tejer. Ese aspecto inmortal, con juegos de ochos o rombos, siguen estando hoy día de plena actualidad.

Propuesta de cárdigan blanco con lazo negro de la firma Dunhill
Propuesta de cárdigan blanco con lazo negro de la firma Dunhill

Por último, otra de las grandes propuestas vistas en pasarela son los twin set, es decir, la pareja del cárdigan con el jersey a juego. Lo hemos podido comprobar en colecciones como la de la firma Erdem donde, además, se apuesta por tonos fríos muy alejados de los colores habituales para el verano. Para trasladarlos al buen tiempo, nada mejor que utilizar estas prendas junto con diseños más frescos como bermudas o sandalias.

Pareja de modelos con propuestas de twin set de punto
Pareja de modelos con propuestas de twin set de punto de Erdem

Así los vemos en las redes sociales

Otra fórmula ideal para saber cómo combinar el cárdigan de la temporada es dejarnos inspirar por los perfiles de Influencers. Ellos también tienen la clave de cómo interpretar las tendencias vistas en pasarela traduciéndolas al streetstyle sin perder el toque de moda. Este tipo de prendas nos permite hacer una buena combinación de piezas básicas para lograr un look sencillo, cómodo pero que se escape de la rutina.

Un paso más es darle el protagonismo al cárdigan tiñéndolo de un tono que destaque por encima de los demás. Sobre la pasarela hemos visto la predilección por los fluorescentes pero, en tu día a día, puedes rebajar la dosis de color con algo menos llamativo y combinable como los verdes o los rojos. Basta que con lo emparejes con una camiseta blanca y unos jeans y ya estarás listo.

Si quieres algo aún más de tendencia, tienes que inspirarte en el pasado y traer al siglo XXI un espíritu retro en el que el cárdigan encaja de maravilla. Los rombos o los estampados psicodélicos te serán de gran ayuda y, como compañero de viaje, nada mejor que piezas que también mantengan ese carácter vintage como los pantalones acampanados, la franela o las corbatas anchas.

Manteniendo el espíritu del pasado, otra elección inmejorable es sucumbir a la tendencia college. Rememora tu pasado estudiantil con una chaqueta que parezca salida del uniforme del internado donde destaquen los grandes parches con iniciales o números. Para este estilo más juvenil, puedes volver a apostar por el universo del color. Nuestra recomendación es que, si solo puedes hacerte con un cárdigan, sea este el espíritu que respire.

Por último, tenemos que echar un vistazo a los estilos más clásicos donde los dibujos del punto sean los grandes protagonistas del diseño. Hay un sinfín de oportunidades de ochos y grecas entre los que elegir y, este año, cuanto más fieles a los originales del siglo pasado sean, mejor. Estos dibujos encajan de maravilla con ribetes de colores en los bajos, los puños y el cuello. Además, si eliges un modelo completamente blanco, te funcionará de maravilla para esos estilismos veraniegos que respiran aire navy.

Así los vemos en las tiendas

Una vez que sabemos la teoría sobre cómo lucir el cárdigan gracias a las pasarelas internacionales y a los influencers, llega el momento de ponerlo en práctica con nuestros propios armarios y salir de compras. En las tiendas vas a encontrar esta temporada muchos modelos entre los que elegir, nuestra recomendación es que seas fiel a tu estilo. El cárdigan puede encajar en los distintos modos de vestimenta.

Así, basta con seleccionar si quieres que sea el protagonista del outfit o se funda junto al resto de prendas. Si optas por esta segunda vía, nada mejor que apostar por diseños neutros y con un solo color protagónico. Si quieres darle un poco más de vida, basta con que ese tono que elijas sea vibrante. Recuerda que los flúor tienen poca competencia este verano.

GUESS Cárdigan azul marino // POLO CLUB Chaqueta blanca con ribetes marino // SCOTTA 1985 Cárdigan gris // LEVI´S Diseño en color amarillo
GUESS Cárdigan azul marino // POLO CLUB Chaqueta blanca con ribetes marino // SCOTTA 1985 Cárdigan gris // LEVI´S Diseño en color amarillo

También podemos decantarnos por cárdigans más especiales donde los estampados o los detalles lo conviertan en una pieza clave de nuestro armario. Siendo verano, y para distanciarnos de las prendas de punto que hemos lucido en los últimos meses, nosotros te proponemos zambullirte en la estética navy a través de diseños que mezclen el azul marino y el blanco, ya sea en las habituales rayas marineras, o en otro tipo de prints.

TOMMY HILFIGER Modelo en rayas marineras // MISSONI Cárdigan estampado azul marino // SANDRO Diseño con estampado geométrico // TOMMY JEANS COLLECTION Cárdigan de estilo college
TOMMY HILFIGER Modelo en rayas marineras // MISSONI Cárdigan estampado azul marino // SANDRO Diseño con estampado geométrico // TOMMY JEANS COLLECTION Cárdigan de estilo college

Otra fórmula infalible serán los diseños de aspecto vintage. Para lograrlo, los dibujos geométricos son un buen comodín. En este atmosfera también tienen un sitio especial las chaquetas varsity que recuerden a las vestimentas estudiantiles de los años 50 y 60. ¡Conviértete en  el capitán del equipo!

Como ves, una infinidad de estilos y combinaciones te esperan a lo largo de esta temporada conjugando el cárdigan en sus múltiples facetas. ¿Cuál es tu favorita?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D