THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Blazer o cazadora perfecto? Las prendas de abrigo predilectas para esta primavera

Durante las primeras semanas de la primavera la moda no nos permite prescindir de piezas de entretiempo que debemos de tener siempre a mano a la espera de que llegue el calor

¿Blazer o cazadora perfecto? Las prendas de abrigo predilectas para esta primavera

Traje naranja con blazer oversize | Bershka

Aunque pensemos que la temporada primavera verano está regida por los bañadores, las sandalias, los shorts o los vestidos cortos, la verdad es que las prendas de abrigo siguen siendo fundamentales durante estos meses. La primera razón es que las buenas temperaturas no nos acompañan durante cada uno de los días de la temporada. Este año es una clara demostración de que la primavera puede ser de lo más traicionera en cuanto al tiempo. La segunda cuestión a tener en cuenta son los destinos de vacaciones. Nunca sabes donde pondrás rumbo y si será necesario echar en la maleta alguna pieza de entretiempo.

Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo. ¡Cuánta verdad llevaban nuestras abuelas! Y es que este refrán tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando el poeta Francisco Rodríguez Marín lo publicó en sus Refranes del Almanaque. ¿Sabías que tenía segunda parte?: «Y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner». Más de 100 años después, y a pesar del cambio climático, el famoso dicho sigue estando de lo más vigente. Así que todos sabemos que las prendas de abrigo las debemos de tener a mano más allá del 9 de junio.

¿Cuál es el sayo que está más de moda esta temporada? Desde THE OBJECTIVE nos ha costado mucho decantarnos por una única propuesta así que te daremos dos a elegir (o combinar) durante las próximas semanas. Puedes dejarte seducir por la imagen clásica de la cazadora de cuero de estilo perfecto o mantenerte fiel a las blazers oversize. Sea cuál sea tu decisión, ambas fórmulas comparten un mismo espíritu masculino pero es necesario conocer exactamente la estética que es tendencia.

La historia de la cazadora perfecto

Hay pocas prendas que se hayan ganado un nombre propio y la Perfecto es una de ellas. Esta cazadora de piel es todo un clásico desde hace décadas y va pasando de generación en generación con el mismo espíritu rebelde de hace 100 años. Y es que este diseño está a punto de cumplir su primer siglo de vida.

Marlon Brando con la clásica cazadora de cuero (fuente: Pinterest)
Marlon Brando con la clásica cazadora de cuero (fuente: Pinterest)

Su historia comienza en 1913 de la mano de los hermanos Schott, Irving y Jack, que comenzaron a fabricar a mano prendas de cuero en su taller del Lowe East Side de Nueva York. Quince años después, les llegó el encargo de un motero que buscaba una prenda de abrigo que le resguardara de la lluvia y el frío. Se pusieron manos a la obra y añadieron una cremallera, toda una novedad para la época, con la que se dio comienzo a la leyenda de la Perfecto.

Aunque puedas pensar que su nombre le venga dado por ser una cazadora ideal, la verdad es que su bautismo se debe a la marca de puros cubanos preferidos de sus creadores. Su utilidad máxima como pieza de abrigo le llevó a ser todo un éxito entre los moteros, pero lo que le catapultó a la fama mundial fue Hollywood. En 1954 Marlon Brando la lucía en la película Salvaje y, un año más tarde, se convertía en el uniforme con el que James Dean pasaría a la posteridad.

Este tipo de cazadora se convirtió en sinónimo de rebeldía hasta tal punto que llegó a ser prohibida por muchos colegios americanos. Habría que esperar hasta 1978 cuando la Perfecto vivió una nueva revolución al saltar al armario femenino, gracias de nuevo al cine, de la mano de Olivia Newton John en la película Grease.

Fotograma de la película Grease (fuente: Pinterest)
Fotograma de la película Grease (fuente: Pinterest)

Elvis Presley, Bruce Springsteen, los movimientos punk o metal y hasta el mismísimo Terminator han mantenido viva a la Perfecto hasta nuestros días. En estos años muchos diseñadores han creado sus propias versiones de esta cazadora que no ha perdido en ningún momento su espíritu rebelde y se ha perpetuado como un objeto de deseo que hoy, gracias a marcas low cost como Zara, puede encontrarse en cualquier armario.

La Perfecto del 2022

Cuando una prenda de abrigo es perfecta, y nunca mejor dicho, pocos cambios hay que hacer para que triunfe. Siguiendo esta idea, lo mejor es conseguir una propuesta que se ajuste al máximo al diseño original. Esta imagen, clásica e inmortal, es un sinónimo de acierto.

Si no tienes una Perfecto en el armario, ya es hora de que corrijas ese error. Como ya hemos dicho, lo mejor sería apostar por esa prenda clásica que se convertirá en un fondo de armario entre los abrigos y que jamás se pasará de moda. Para ello, nada mejor que elegir un diseño negro donde las grandes solapas y las cremalleras sean las grandes protagonistas  y que te aporte toda esa actitud motera que estamos buscando.

Cazadoras perfecto en negro de Pull & Bear (izquierda) y The Kooples (derecha)
Cazadoras perfecto en negro de Pull & Bear (izquierda) y The Kooples (derecha)

Si eres una alumna aventajada y ya tienes tu cazadora negra, aún puedes aumentar la familia con un diseño que se escape de la imagen habitual. Podemos salirnos de la norma si elegimos otro color diferente. En este caso, nuestra recomendación sería un tono igualmente versátil como el blanco o los tonos tierra. Otro aspecto que podemos suplantar es el tejido. El cuero es el material emparejado a la Perfecto, pero otras pieles, como el ante, son alternativas igual de exitosas.

Cazadora blanca de Zara y diseño en ante marrón de IKKS
Cazadora blanca de Zara y diseño en ante marrón de IKKS

También puedes actualizar el diseño con elementos que nos actualicen este patrón clásico al siglo XXI. No dudes en incluir elementos de tendencia como los flecos, las tachuelas o los volantes. Y, una última recomendación. En un tiempo donde la moda circular es el último grito, la rebeldía que siempre se asocia a la Perfecto encaja de maravilla en las generaciones actuales si consigues un diseño reciclado en alguna tienda vintage.

La blazer oversize

La mejor alternativa a la cazadora perfecto esta temporada será una blazer. No vale cualquier americana, si quieres vestir a la moda tendrás que elegir un diseño oversize y con marcado estilo masculino. Ese formato XXL se dejará ver en todo el modelo, tanto a lo largo, superando holgadamente el límite de la cintura, como a lo ancho, recuperando las hombreras.

Si como prenda de abrigo optas por la americana… fíjate en la tienda si tienen el pantalón a juego. Es el momento perfecto para hacerte con un traje. Podrás defenderlo tanto en pareja como por separado así que nuestra recomendación es elegir un pantalón igualmente oversize. Un estilo tan desenfadado te permite ir bien vestida y combinarlo con calzado cómodo como unas sneakers o unas ugly shoes.

Blazer verde de Benetton  y americana larga en rosa de Stradivarius
Blazer verde de Benetton y americana larga en rosa de Stradivarius

Otro elemento a tener en cuenta es el color. Este verano va a venir repleto de (mucho) color y las blazers son principales responsables de ello. Estará muy bien si eliges algún tono pastel o flúor pero el sobresaliente viene de la mano de los colores cítricos: amarillo limón, naranja o verde lima.

Ante una moda de americanas oversize, es imposible no recordar la estética más ochentera. Fijarte en esos locos años será una buena forma de inspirarte para saber el tipo de blazers que no deberías dejar escapar. Más allá de las hombreras, las dobles botonaduras o los estampados más llamativos vuelven a vivir una segunda juventud.

Americana de cuadros de La Redoute y blazer con estampado multicolor de Mango
Americana de cuadros de La Redoute y blazer con estampado multicolor de Mango

¿Cómo saber cuál es tu talla oversize?

La tendencia XXL está en auge. Sin embargo, es más complicada de defender de lo que en un primer momento se puede pensar. A menudo, la mujer cae en el error de elegir un outfit excesivamente amplio que aporta mayor volumen a su silueta añadiendo algunos kilos de más.

Para no caer en este error, lo mejor es saber elegir la talla exacta. No hay ningún truco ni secreto, lo único que tienes que hacer es elegir tu talla habitual. Las prendas oversize ya vienen con un patrón XXL por lo que no debemos de elegir una o dos tallas más.

Blazer oversize de estilo marinero de Mango
Blazer oversize de estilo marinero de Mango

Lo mejor de este tipo de prendas es que es fácil que sienten bien ya que hay aspectos que en cualquier otro tipo de diseño tendríamos que tener en cuenta pero que aquí podemos pasar por alto. Uno de ellos son las mangas. No es necesario que queden a la altura perfecta del antebrazo ya que lo ideal es lucirlas arremangadas. La tendencia lo marca así y hasta algunas marcas ya las venden con este detalle.

Tampoco tendrás que tener en cuenta si marcan tu cintura. Lo más habitual de las americanas oversizes es lucirlas abiertas y acompañadas por prendas ajustadas debajo. Sin embargo, si te es imposible vestirte sin estilizar tu figura, basta con que optes con un cinturón ancho y usarlo a modo de corsé.

Americana extragrande en color azul de Stradivarius
Americana extragrande en color azul de Stradivarius

Además de ser tendencia, las americanas oversize pueden llegar a ser una compra ganga y es que  no solo la podrás utilizar como blazer sino que, en determinados casos, también podrás lucirlas como vestido.

Ahora te toca decantarte (o no) por alguna de las dos alternativas de prendas de abrigo que marcarán esta temporada. ¿Cuál de ellas es tu favorita?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D