The Objective
Publicidad
Lifestyle

Los complejos más comunes de los hombres con su pene (curvado, pequeño, delgado...)

La estética genital masculina es un tema del que se desconoce casi todo, pero hay muchos hombres que recurren a ella para mejorar su miembro viril

Los complejos más comunes de los hombres con su pene (curvado, pequeño, delgado...)

Muchos hombres están preocupados por su pene, pero no lo dicen. | Gtres

El pene, por lo que sea, suele preocupar a muchos hombres desde la adolescencia. Muchos acaban por aceptar su anatomía, vivir con lo que nacieron y disfrutarlo por el camino. Pero para muchos otros su miembro viril se convierte en un complejo difícil de sobrellevar.

Algunos de estos varones acuden a especialistas para ponerle remedio al asunto o para tener una segunda opinión profesional. Suelen llegar a las consultas muy perdidos, ya que los hombres no suelen hablar entre ellos de sus miembros, y menos aún si el tema les preocupa.

Por eso, la estética genital masculina es un tema del que se desconoce casi todo. El Dr. Joan Serrano Uribe, especialista en Urología y titular de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre en Centro Médico Complutense (Grupo Virtus), ha dado luz a un asunto que es mucho más común de lo que pensamos.

Las preocupaciones más comunes de los hombres acerca de su pene

«La estética genital masculina responde a todos los actos médicos y procedimientos quirúrgicos que se realizan con el objetivo de mejorar la apariencia de los genitales masculinos de aquellos hombres que se encuentran insatisfechos con su aspecto», asegura el Dr. Serrano, que establece cuáles son las insatisfacciones más comunes de los varones que acuden a consulta:

  • Tener un pene corto o pequeño.
  • Micropene.
  • Pene muy delgado.
  • Escrotos muy cortos o muy laxos.
  • Curvaturas peneanas.
  • Cicatrices ocasionadas por cirugías previas como la circuncisión.
  • Alteraciones morfológicas de nacimiento como los hipospadias.
El pene: mito vs. realidad | Further | The Objective | Noticias exclusivas  y opiniones libres en abierto

Tener un pene pequeño, el mayor complejo

Presentar un pene pequeño es la preocupación más recurrente en los varones. Y en especial porque creen que con ese miembro no pueden rendir bien en la cama. Así lo asegura el doctor: «Un perfil de paciente recurrente en la Estética Genital Masculina es aquel que piensa que tener un pene pequeño o muy delgado afecta su desempeño sexual».

En algunos casos, mal rendimiento en la cama se debe a problemas de autoestima o a los complejos que se tienen, más que a un problema de anatomía

Con respecto a ello, el experto asegura que «casi todos los penes alcanzan a estimular varias zonas genitales, independiente de su largura o grosor para conseguir un desempeño sexual satisfactorio ante su pareja. Además, en algunos casos, el mal rendimiento se debe a problemas de autoestima o a los complejos que se tienen, más que a un problema de su anatomía».

Dr. Joan Serrano Uribe
Dr. Joan Serrano Uribe

Entonces, ¿cuándo se puede considerar que un pene es pequeño?

«Muchos pacientes pueden pensar que tienen un pene pequeño, y en realidad no es así, pero se sienten acomplejados y les dificulta el pleno desarrollo de su salud sexual. Para aclarar esta situación es importante realizar una valoración especializada morfométrica, que objetivamente le puede brindar asesoramiento acorde a su fisionomía», asegura el doctor Serrano.

Hay muchos hombres, tal y como informa el experto, que se ven el pene pequeño cuando en realidad es de tamaño medio. Por ello, conviene saber qué dicen los estudios.

El tamaño medio del pene es de 14,2 centímetros en estado erecto

Un estudio publicado en el Journal of Urology concluyó, tras estudiar a 80 hombres, que estos son aquellos que miden menos de 4 centímetros en estado flácido, y menos de 7,5 cm en estado erecto.

Ahora conviene aclarar cuál es la longitud y el grosor determinado como «normal». Uno de los estudios más importantes, realizado entre más de 1.600 hombres estadounidenses, detalló que el tamaño medio del pene es de 14,2 centímetros en estado erecto.

El tamaño y la apariencia del pene, por cierto, es algo que preocupa más a ellos que a ellas. Una investigación, publicada en el British Journal of Urology International, determinó que el 85% de las mujeres estaba satisfechas con el tamaño y la proporción del pene de su pareja, mientras que casi la mitad de los hombres en el estudio (45%) creía que tenía un pene pequeño, pero eran solo suposiciones suyas, ya que sus tamaños entraban en la media.

Sexo: Últimas noticias en The Objective
A ellas les importa poco el tamaño.

A

El pene no encoge con los años

Además de por el tamaño, muchos se preguntan si el pene puede cambiar con los años o incluso encoger, ya que hay épocas en las que se lo ven más grande o más pequeño. Se trata de una duda muy recurrente que, por vergüenza o pudor, los hombres no preguntan entre ellos. La uróloga Rena Malik ha hablado de todo esto en su canal de YouTube. Te contamos sus principales conclusiones:

La experta ha explicado si el miembro viril encoge con el paso de los años. Y la respuesta, casi siempre, es negativa. «La razón número uno por la que la gente piensa que su pene está encogiendo, cuando en realidad no es así, es porque han ganado algo de peso. Esto hace que sea más difícil ver la longitud completa del pene», ha matizado.

En cambio, el miembro sí que puede haber encogido si al hombre se le ha extirpado quirúrgicamente la próstata. «Puede notar un acortamiento de la longitud del pene, y eso puede ser hasta de 1,3 centímetros».

La tercera razón que pueda explicar el cambio del tamaño del pene es la enfermedad de Peyronie, una afección no cancerosa que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas. Los penes varían en forma y tamaño. Ojo, tener una erección curvada no tiene por qué ser preocupante si no hay dolor, ya que en la mencionada enfermedad sí lo hay. ¿Y cómo puede saber un hombre si padece esta dolencia? «Él lo notará al ver un bulto notable en su pene u observar que se dobla o curva de manera diferente», apunta la experta.

La cuarta razón más común que explique el tema que nos ocupa es la fibrosis corporal, que hace que el pene pierda flujo sanguíneo, lo que también afecta las erecciones. Así pues, como vemos, el pene sí puede encoger, pero sólo en determinados supuestos.

El pene: mito vs. realidad | Further | The Objective | Noticias exclusivas  y opiniones libres en abierto

Y para finalizar has de saber que la longitud del pene únicamente es interesante a nivel reproductivo, ya que cuanto más largo sea, más fácilmente llegará al cuello del cérvix y, por lo tanto, expulsará el semen directamente. Pero, tal y como ha asegurado el doctor, la longitud o grosor del pene no afecta al desempeño o satisfacción sexual.

De todas formas, si es un tema que te preocupa sobremanera, no dudes en acudir a un especialista, pues nunca está de más.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D