THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los cuatro mitos que hay en torno al sexo, desmontados (como la rotura del himen)

Tenemos mucho sexo pero eso no quiere decir que sea bueno, y todo, en parte, porque nos falta educación e información al respecto

Los cuatro mitos que hay en torno al sexo, desmontados (como la rotura del himen)

Que la virginidad acaba con la rotura del himen o que no se debe tener sexo durante la menstruación, algunos mitos
relacionados con la sexualidad siguen siendo muy comunes. Lamentablemente, practicamos tenemos muchas relaciones sexuales, pero aun hoy nos falta educación al respecto, lo que nos lleva a hacerlo mal y a no disfrutar todo lo que debiéramos.

A continuación, desmontamos algunas creencias ‘horizontales’ que muchos damos por hechas pero que no lo son:

La rotura del himen con la primera vez

La creencia sobre el himen persiste, por desgracia, y da lugar a la imagen mental de una piel que cierra el canal vaginal como un film transparente.

Sin embargo, la experta en bienestar sexual Ana Lombardía explica que se trata más bien de una fantasía: «Algunas personas tienen himen, que es un anillo de membrana mucosa que rodea la entrada de la vagina, pero no la cierra. El llamado himen es estirable y, en la mayoría de las personas que lo tienen, el himen no cambia ni siquiera cuando se produce el parto vaginal».

Si una mujer sangra durante las relaciones sexuales, no es porque el himen esté roto, sino probablemente porque no hay suficiente humedad

Por lo tanto, si una mujer sangra durante las relaciones sexuales, no es porque el himen esté roto, sino probablemente porque no hay suficiente humedad. Ana Lombardía asegura además que «no existe un himen en este sentido» y que «su falta no prueba que haya habido relaciones sexuales con penetración».

Por qué a las mujeres heterosexuales les cuesta más llegar al orgasmo

La penetración es necesaria

La sensación de penetración puede ser genial, pues pocas formas hay de acercamiento tan estrecho con la pareja. Aunque lo cierto es que es mucho más placentero para los hombres que para las mujeres.

Según una encuesta elaborada por We-Vibe, en la que participaron 14.500 personas de 17 países diferentes, el 48,6% de los hombres aseguró que «siempre» alcanzan el orgasmo durante el sexo con penetración, pero solo el 20,3% de las mujeres informan lo mismo; esto genera una brecha del 28,3%.

En España, esta brecha es del 17% (lo que está por debajo de la media mundial), ya que en nuestro país –y según los datos facilitados por los participantes– el 50,8% de los hombres «siempre» alcanza el orgasmo durante el coito en comparación con el 33,8% de las mujeres.

Los datos no mienten y la solución es bien sencilla. La mayoría de las mujeres necesitan una estimulación adicional del clítoris para alcanzar el orgasmo durante el sexo con penetración (el 23,7% la necesita «siempre» y el 24,8% la necesita al menos el 75% de las veces). Solo el 14% dice que no lo necesita para llegar al clímax.

Todo esto no sugiere que el sexo deba de ser una carrera hacia el orgasmo. No existe una regla establecida para este asunto, pero si cualquiera de los dos quiere tener un orgasmo, ya sea antes o después de su pareja, debería poder hacerlo. Por eso es importante que si ella es clitoriana, se toque mientras el hombre la penetra, para poder así disfrutar del ansiado final.

¿Para qué sirve el orgasmo femenino?

El embarazo durante la menstruación

Durante mucho tiempo, el sexo durante la menstruación se consideró un tabú. Sin embargo, algunas mujeres sienten mucho placer durante este periodo y no quieren dejar de practicarlo. Pero ¿hay que utilizar algún método anticonceptivo durante la menstruación?

La experta mencionada, aconseja precaución, porque «la probabilidad de quedarse embarazada no es muy alta, pero también se puede ser fértil durante la menstruación. Y siempre se puede contraer una ITS, por lo que las parejas deben utilizar métodos anticonceptivos incluso durante estos días».

Esto no quiere decir que los momentos íntimos deban evitarse mientras ella tiene la regla, pues se ha demostrado que los orgasmos alivian incluso los dolores asociados con la menstruación. Razón de más para romper este tabú.

Los hombres siempre tienen ganas

El deseo sexual no está condicionado por el género. «Es perfectamente normal no querer sexo a veces, y no significa
automáticamente que algo esté mal. La pasión o la falta de ella tiene más que ver con la forma en que accedemos a nuestra
sexualidad», asegura Ana Lombardía.

A menudo, la falta de erección se entiende como falta de deseo. Pero, en realidad, «los hombres pueden sentir muchísimo placer e incluso llegar al orgasmo sin necesidad de tener una erección». Aun así, las erecciones pueden ser muy placenteras, pues permiten una estimulación muy potente sobre el pene.

Cuando este tiene una erección es porque los cuerpos cavernosos están llenos de sangre, lo que hace que el pene sea muy sensible en ese momento.

¿Cuánto dura un orgasmo?
También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D