THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Se conoce realmente lo que implica el postparto? 

Laia Aguilar, matrona de LactApp, acaba de lanzar su libro ‘Conoce tu postparto. 40 días y 500 noches’ y aclara cómo sobrellevar esta etapa llena de incertidumbre

¿Se conoce realmente lo que implica el postparto? 

Laia Aguilar | Foto cedida por la entrevistada

El postparto o puerperio, una etapa más de la vida sexual y reproductiva, se deduce como«el periodo de tiempo desde el final del parto hasta que se produce una regresión más o menos completa de los cambios que la mujer ha experimentado en el embarazo».

Laia Aguilar, matrona de la app LactApp e IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) y coordinadora del equipo de investigación científica sobre lactancia, explica en su libro ilustrado Conoce tu posparto. 40 días y 500 noches (Grijalbo) (disponible en librerías) qué es el posparto y cuál es el mejor modo de tolerarlo. Aguilar pretende dar visibilidad a situaciones frecuentemente desconocidas durante esa compleja etapa llena de cambios a diferentes niveles. Del mismo modo, apuesta por poner de manifiesto la necesidad del cuidado de la mujer y madre para que transite por ese momento con el mayor cariño y comprensión posible. En su libro también aborda el embarazo, el momento del parto, las relaciones sexuales en el postparto, la lactancia o el cuidado del bebé.

Muchas mujeres tras dar a luz a sus hijos se cuestionan sus sentimientos encontrados de felicidad por tener en brazos a sus bebés y miedo, inseguridad, angustia o agobio ante situaciones novedosas o comentarios no solicitados. A todo esto, se añade el dolor físico tras un parto y las secuelas. Este libro invita a descubrir la verdad de un modo claro las respuestas que hasta el momento generaban controversia

Aguilar, que además es miembro fundadora del Comité de Lactancia del área de salud pública de Barcelona, explica a las madres y próximas madres qué ocurre en el postparto y porqué invade una montaña rusa de emociones.

Imagen vía Grijalbo.

Algunas madres viven sus embarazos en consultas con diferentes matronas o especialistas en obstetricia lo cual impide que se cree una relación de confianza profesional-usuaria. Laia Aguilar aclara que la asistencia continuada es una estrategia para lograr ese vínculo, ya que sintiéndose cómoda la madre, la comunicación y confianza fluye convenientemente entre ambas. Según la experta en obstetricia, es esencial que la madre tenga esa tranquilidad junto a una persona una etapa tan importante para ella.

La formación de los especialistas en ginecología y obstetricia para tratar con la mujer embarazada del mismo modo que con la madre en el postparto es crucial. Para Aguilar no existe suficiente formación. Asegura que se cree que el proceso de postparto termina mes y medio tras nacer el bebé. No obstante, muchas madres son no tienen apuro en asegurar que los días no son exactos. La experta deja bien claro que el postparto resulta una etapa de adaptación duradera en el tiempo del mismo modo que es «la gran olvidada».

La sociedad cuestiona constantemente todo lo que tenga que ver con la maternidad

Respecto a la violencia obstétrica, la declaración de la autora del libro es tajante, considerando que «es una cara más de la violencia machista y como tal, está arraigada en nuestra sociedad». Entiende, aparte, que no solo son víctimas las mujeres, sino también los profesionales que tienen parte en ella. El aprendizaje y la aceptación de su existencia es importante, porque tal cual concibe Aguilar, la manera más eficaz de eliminarla de la sociedad ha de ligarse a la autocrítica y respeto a la mujer. Perfila, además, que son más sensibles de sufrirla quienes se sitúan en situación de vulnerabilidad.

Muchas mujeres llegan a sentirse solas, abrumadas y no comprendidas tras dar a luz. Una gran parte del cometido para mejorar su estado lo tiene su entorno. La matrona en LactApp aclara que deben validarse sus emociones y acciones. Afirmaciones a las madres tales como las siguientes se producen: «¿cómo vas a estar triste si tienes un bebé precioso, sano y tú estás bien?». Aunque, es necesario dar crédito a estas situaciones y, la madre no elige encontrarse así. Aguilar señala que el parto y el postparto pueden llevar asociadas vivencias difíciles de gestionar, de cansancio y abatimiento emocional y es preciso apoyo, espacio y tiempo. Asimismo, las recientes madres han de buscar ayuda, no tener miedo a pedirla, ni llegar a estar desbordadas. La profesional indica que «criar requiere comunidad y apoyo» para que el postparto se torne en un período más llevadero.

Laia Aguilar, autora de Conoce tu posparto. | Foto cedida por la entrevistada.

En cuanto al duelo en muertes gestacionales, Aguilar manifiesta que suele ser un tabú y generalmente, se acalla. En gran parte, no se advierte que los abortos espontáneos son frecuentes. Para la experta, es esencial respetar los sentimientos de amor y vinculación que florecen en la mujer nada más quedarse embarazada y no atosigarla con lo que pueda sentir tras la muerte del bebé.

La sociedad asoma expectativas constantemente hacia lo que supone la maternidad y ahí la madre se siente mal, culpable, oprimida… La coordinadora del equipo de investigación científica sobre lactancia, tiene claro que a la madre se la cuestiona por prácticamente todo. Como consejo a madres y futuras madres, expresa que cada una debe elegir lo verdaderamente importante para ella, mimarse, descansar y ponerse pequeños y sencillos objetivos con su hijo.

Laia Aguilar en su libro Conoce tu postparto. 40 días y 500 noches narra que el entorno ha de poner los ojos en la mujer porque «ha nacido una madre», y con esto asevera que necesita cuidados físicos y emocionales en el postparto donde la mujer da cuenta de su cuerpo nuevo y entiende que todo ha cambiado y su día a día se convierte en aprendizaje. Para la autora, con la pareja también llega un proceso de amoldamiento, lo mismo que con el resto del entorno porque habrá que lidiar con retos y duelos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D