THE OBJECTIVE
Lifestyle

La UE estudia abrir las fronteras a turistas de países con perfiles similares de riesgo

Altos funcionarios de la UE reconocen que no pueden evitar que los gobiernos logren tales acuerdos bilaterales o trilaterales, pero argumentan en contra del tratamiento selectivo

La UE estudia abrir las fronteras a turistas de países con perfiles similares de riesgo

Reuters

Se espera que la comisión europea se pronuncie el miércoles y recomiende un enfoque trifásico para la reapertura de las fronteras entre países de la Unión Europea. De esta forma, la UE estudia abrir las fronteras a turistas de países con perfiles similares de riesgo de coronavirus, según una versión filtrada del borrador visto por el sitio web Euractiv, y que recoge The Guardian. 

Los funcionarios están luchando para rescatar a la industria turística de Europa, que representa el 10% de la producción económica de la UE, más en Italia, España, Croacia y Grecia. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) advirtió que la pandemia COVID-19 podría reducir 50 millones de empleos en todo el mundo en la industria de viajes y turismo, y que tardaremos al menos 10 meses en recuperarnos.

El ejecutivo de la UE ya expresó su inquietud acerca de los «corredores de turismo», mediante los cuales los estados miembros hacen acuerdos bilaterales para abrirse a los turistas. Ahora parece estar listo para aceptar estos acuerdos y llevarlos a la práctica.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, anunció la semana pasada que tenía la intención de abrir las fronteras a los visitantes de países seguros, como Alemania y la República Checa, como parte de los esfuerzos para proteger la industria turística del estado alpino.

Estonia, Lituania y Letonia reabrirán sus fronteras entre sí a partir del 15 de mayo, creando una «burbuja de viaje» báltica.

Sin embargo, altos funcionarios de la UE reconocen que no pueden evitar que los gobiernos logren tales acuerdos bilaterales o trilaterales, pero argumentan en contra del tratamiento selectivo. Si Austria se abre a Alemania, se espera que permita la entrada a todos los residentes en Alemania.

La aceptación de la comisión de los controles fronterizos nacionales contrasta con la inquietud anterior. “Los Estados miembros no pueden abrir fronteras para ciudadanos de un país de la UE, pero no de otros. Esto es esencial ”, dijo la comisionada de asuntos internos de la UE, Ylva Johansson, a los eurodiputados la semana pasada.

Por otro lado, se dijo que Boris Johnson y Emmanuel Macron estaban trabajando en un acuerdo que podría permitir a sus ciudadanos viajar libremente entre el Reino Unido y Francia durante el verano.

En la temporada alta de verano, los viajeros de toda la UE podrán consultar un mapa interactivo elaborado por el servicio científico de la comisión europea que proporcionará información sobre los últimos controles fronterizos y las condiciones de viaje, según los planes de la comisión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D