THE OBJECTIVE
Internacional

Von der Leyen anuncia un impulso a las herramientas anticorrupción de la UE

Bruselas también presentará un paquete de defensa de la democracia para desvelar la influencia extranjera encubierta

Von der Leyen anuncia un impulso a las herramientas anticorrupción de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | Yves Herman (Reuters)

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha avanzado este miércoles una futura propuesta para actualizar el marco europeo de lucha contra la corrupción, con nuevos estándares para delitos relacionados con este área.

«Quiero centrarme en la corrupción, con todas sus caras. La cara de los agentes extranjeros que intentan influir nuestro sistema político. La cara de empresas o fundaciones dudosas que abusan del dinero público», ha dicho Von der Leyen en su discurso del Estado de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Von der Leyen ha señalado que la propuesta será presentada «el año próximo» y que «elevará estándares» para delitos como el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y el abuso de poder, «más allá de los delitos más clásicos como el soborno».

«Si queremos ser creíbles cuando pedimos a países candidatos (a la adhesión) que refuercen sus democracias, también debemos erradicar la corrupción en casa«, ha dicho Von der Leyen, que ha apuntado a que la corrupción también se incluirá en el régimen del que dispone la Unión Europea para sancionar violaciones de derechos humanos en terceros países.

Von der Leyen ha mencionado también el «deber» de la Comisión de continuar protegiendo los valores del Estado de derecho y, aunque no ha hecho referencia a los problemas en Hungría y Polonia, ha asegurado que «seguirá insistiendo» en la defensa de la independencia judicial y la protección del presupuesto europeo con el nuevo mecanismo de condicionalidad.

La alemana ha avanzado también que Bruselas presentará un paquete de defensa de la democracia para desvelar la influencia extranjera encubierta y la financiación «turbia» que llega, por ejemplo, al centro de investigación independiente que la universidad de Ámsterdam cerró este año tras descubrirse que estaba siendo financiada por entidades chinas y publicando «estudios» tratando los trabajos forzados de los uigures como «rumores».

«Las mentiras son tóxicas para nuestras democracias. Si hemos introducido legislación para vigilar inversiones extranjeras directas en nuestras empresas por motivos de seguridad, ¿no deberíamos hacer lo mismo con nuestros valores?», ha planteado Von der Leyen. El nuevo paquete, al que no ha puesto fecha, buscará evitar «que los caballos de Troya de las autocracias ataquen nuestras democracias desde dentro», concluyó. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D