The Objective
Publicidad
Internacional

Argelia no permite que el mediador de la ONU en el Sáhara Occidental use un avión español

De Mistura se trasladó a Tinduf en un avión comercial de Air Algerie en lugar de utilizar un avión del Ejército del Aire de España, como es habitual

Argelia no permite que el mediador de la ONU en el Sáhara Occidental use un avión español

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. | Li Muzi (Europa Press)

Argelia no permitió que Steffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, utilizara un avión del Ejército del Aire de España para desplazarse por la región, algo que ha sido habitual en las giras de otros emisarios del organismo en las últimas décadas.

«Como ha adoptado una posición parcial» ante el conflicto, «España ha quedado descalificada y no puede ser asociada, de ninguna de las maneras, a los esfuerzos de reactivación del proceso político» tendente a encontrar una solución, ha dicho un alto cargo del Gobierno de Argelia. «El enviado personal no puede tener ninguna deuda con un país que ha renegado de su posición de tradicional neutralidad en la cuestión del Sáhara Occidental», añade, según las declaraciones recogidas por El Confidencial.

a

Así, De Mistura se trasladó a Tinduf en un avión comercial de Air Algerie, una muestra más de la desconfianza debido al cambio de postura del Gobierno de España sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental.

El diplomático abordó este sábado el estancado proceso político con la delegación negociadora del Frente Polisario en su primer día de visita en los campamentos saharauis, en Argelia. Su agenda de este fin de semana está marcada por los encuentros con la sociedad civil y que concluye este domingo con una reunión con el líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, según informa la agencia Efe.

La visita a Tinduf de De Mistura este fin de semana no forma parte de una gira por la región -como era habitual con otros enviados previos- por lo que se centrará en los campamentos y reuniones con líderes del Polisario y sociedad civil con el objetivo de «profundizar en las consultas» entre las partes.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D