The Objective
Publicidad
Internacional

Irán pide «garantías más sólidas» para reactivar el acuerdo nuclear

El acuerdo podría comprender cuatro fases «para cimentar la confianza entre las partes» y entraría plenamente en vigor a los 165 días de su firma

Irán pide «garantías más sólidas» para reactivar el acuerdo nuclear

Josep Borrell y Hosein Amirabdolahian negocian en Teherán, Irán. | Europa Press

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha explicado este miércoles que, tras recibir la contrapropuesta de parte de Estados Unidos, que ya está siendo examinada «con el debido cuidado y rapidez», Teherán necesita «garantías más sólidas» por parte de Washington para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

«Nos tomamos en serio llegar a un acuerdo bueno, fuerte y estable. Uno de los temas que se tomó en consideración en nuestro intercambio con las partes negociadoras, pero que debemos fortalecerlo en el texto, es que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe distanciarse de su comportamiento (actual)», ha dicho.

En este sentido, ha explicado que el organismo nuclear «debe enfocarse únicamente en sus deberes y responsabilidades», por lo que Teherán no permitirá que «ninguna parte» interfiera en la esfera de independencia de Irán, según ha recogido la agencia de noticias Mehr.

Amirabdolahian, durante una rueda de prensa junto con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha referido así a las investigaciones del OIEA sobre los rastros de uranio enriquecido encontrados en tres lugares no declarados.

El domingo se dio a conocer que el acuerdo podría comprender cuatro fases «para cimentar la confianza entre las partes» y entraría plenamente en vigor a los 165 días de su firma. Irán liberaría a varios presos y retornaría a los términos del pacto a cambio de mantener su ‘stock’ actual de uranio y el levantamiento de las sanciones, mientras que la Guardia Revolucionaria iraní seguiría en la lista de las organizaciones terroristas.

Este borrador podría cambiar de cara al acuerdo final, ya que Irán está revisando ahora mismo la respuesta presentada por Estados Unidos a un texto de acuerdo inicial presentado por la Unión Europea, cuyo contenido fue difundido parcialmente por el diario Haaretz.

Aunque todavía no se conoce una fecha exacta, Irán podría dar su opinión sobre la revisión estadounidense a principios de septiembre, según indicó el domingo el medio iraní Nour News, afín al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán.

Las potencias mundiales han pasado casi 18 meses tratando de negociar un acuerdo que restablecería límites estrictos a la actividad nuclear de Irán a cambio de que Estados Unidos relaje algunas de sus sanciones sobre la economía de la república persa, entre ellas la impuesta a sus exportaciones de petróleo.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D