THE OBJECTIVE
Internacional

Alemania investiga a dos altos cargos del Ministerio de Economía por espiar para Rusia

Los funcionarios fueron denunciados por un veterano compañero que informó a los servicios secretos por los comentarios prorrusos que realizaban

Alemania investiga a dos altos cargos del Ministerio de Economía por espiar para Rusia

Bundestag. | Europa Press

Los servicios de inteligencia de Alemania están investigando a dos funcionarios del Ministerio de Economía, al sospechar que podrían haber espiado para Rusia, ha informado este miércoles el semanario Die Zeit.

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania, los servicios internos de inteligencia, abrió una investigación después de que un trabajador veterano del Ministerio le hiciera partícipe de su preocupación, ha señalado el semanario.

El ministerio «no puede comentar casos individuales», ha afirmado una portavoz de la institución, al ser preguntada por AFP.

La vocera ha añadido que la nueva dirección del ministerio había «anulado completamente la política prorrusa que se practicaba hasta el cambio del gobierno», en diciembre del año pasado.

Alemania pretende reducir su dependencia del combustible ruso en respuesta a la invasión de  Ucrania iniciada por Moscú el pasado febrero. El Ministerio de Economía es clave en la implantación de este cambio de políticas.

Los dos funcionarios llamaron la atención de sus colegas al manifestar «simpatía por el punto de vista ruso» en cuestiones sobre política energética, en particular sobre la decisión de bloquear la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, según Die Zeit.

Las autoridades estudiaron detalladamente sus trayectorias profesionales y descubrieron que uno de ellos había estudiado en Rusia.

Según el informe, los funcionarios tendrían una «proximidad emocional con Rusia», aunque las autoridades no tienen «ninguna prueba clara» de que hayan incurrido en espionaje o corrupción.

Alemania ha sido escenario de varios casos de espionaje relacionados con Rusia en los últimos años. Recientemente, la prensa informó que las autoridades alemanas tenían indicios de que los servicios secretos rusos habían espiado a soldados ucranianos que estaban siendo entrenados en Alemania en el uso de armas occidentales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D