THE OBJECTIVE
Internacional

Un millón de rusos han entrado en la UE por fronteras terrestres desde el inicio de la guerra

Frontex -servicio de control de fronteras- ha compartido esta estadística que apunta a que los dos estados con más migración fueron Finlandia y Estonia

Un millón de rusos han entrado en la UE por fronteras terrestres desde el inicio de la guerra

Voluntarios de ayuda a los refugiados. | Amy Katz (Zuma Press)

La guerra de Ucrania ha causado una de los movimientos migratorios más grandes en la historia europea del siglo XXI. El comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero provocó el desplazamiento de millones de ucranianos hacia estados vecinos, en su mayoría pertenecientes a la Unión Europea para ser acogidos por los gobiernos comunitarios y buscar una nueva vida. Sin embargo, no son los únicos que han cruzado hacia las fronteras de alguno de los Veintisiete.

Frontex -servicio fronterizo de la UE financiado por todos los estados miembros- ha comunicado que durante la guerra en el este, casi un millón de rusos han abandonado su país a través de las fronteras terrestres por vía legal rumbo al territorio comunitario. Los estados que más personas han recibido son Estonia y Finlandia (que cuentan con una gran parte de su frontera colindando con la rusa).

En total, 998.085 ciudadanos residentes en el país de Vladimir Putin han emprendido el viaje al extranjero por esta vía.

Más de seis millones de refugiados por la guerra

Tras casi seis meses de guerra, casi 6 millones de refugiados ucranianos han tenido que abandonar del país y buscar una nueva vida en otros estados.

Según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 3,8 millones ya han alcanzado la protección temporal o un estatus similar en sus territorios de acogida. Además, hay otros 6,6 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania.

Rusia es el país que ha acogido al mayor número de refugiados, más de 2,1 millones (aunque ACNUR señala que esta cifra es solo una estimación). El segundo es Polonia, con 1,2 millones. Les siguen Alemania, República Checa, Italia, Turquía y España, mientras que, según recoge el portal de ACNUR, países como Rumanía, Moldavia y Eslovaquia han registrado muchas entradas de refugiados al ser estados limítrofes con Ucrania, pero tan solo como países de paso. Por Hungría, por ejemplo, han pasado un millón de personas, pero actualmente el país solo acoge a unas 28.000.

A pesar de estos datos, queda señalar que en muchos casos se tratan de estimaciones ante los más que seguros cruces no detectados o desapariciones de individuos que son solo una parte de la dureza de la guerra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D