The Objective
Publicidad
Internacional

La fiscalía de EEUU difunde el documento editado con las razones del registro a Trump

La llamada «declaración jurada» se hizo pública con gran parte del texto oculto y con muchos tramos cubiertos

La fiscalía de EEUU difunde el documento editado con las razones del registro a Trump

Donald Trump. | Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha divulgado este viernes el informe con el que el FBI reclamó acceder a la mansión del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), donde la agencia federal de seguridad esperaba encontrar documentos clasificados.

El documento, de 36 páginas, recoge una batería de argumentos con los que el FBI justificó la necesidad de allanar por primera vez la residencia de un antiguo presidente de Estados Unidos. Parte del texto está oculto, según el Gobierno para proteger a testigos citados en las pesquisas.

El FBI sitúa el origen de las sospechas en los documentos «altamente clasificados» descubiertos a principios de año en la vivienda de Trump por los Archivos Nacionales, responsables de custodiar material histórico. Los agentes descubrieron 184 documentos únicos y con marcas expresas de que se trataba de información secreta, 25 de ellos con el sello de ‘top secret’.

La difusión del contenido, advierte el FBI, podría haber expuesto activos clandestinos de los servicios de Inteligencia y tácticas de recopilación de información en el extranjero, según recoge la cadena CNN.

Los investigadores dieron por hecho que, si registraban la mansión, encontrarían más documentos teóricamente protegidos, como finalmente ocurrió, informa NBC News. El FBI se incautó durante el registro de once lotes de materiales clasificados, lo que venía a confirmar sus sospechas.

Temían también que Trump estuviese incurriendo en un delito de obstrucción a la Justicia, tal como plantearon en sus alegatos ante el juez.

Uno de los documentos revelados por la fiscalía norteamericana.

Donald Trump: «No hice nada malo»

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ha reaccionado este viernes a la divulgación de una versión editada del documento con las razones que justificaron el registro de su mansión de Florida asegurando que no hizo «nada malo» y que lo sucedido es «un ataque político».

«No hice nada malo. Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato» de noviembre, ha publicado en su red, Truth Social.

Trump ha subrayado que la declaración jurada hecha pública está «muy editada» y sin ninguna mención sobre armamento «nuclear» y ha tachado por ello lo sucedido de «subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y del Departamento de Justicia». 

«El juez Bruce Reinhart NUNCA debería haber permitido el allanamiento de morada en mi casa. Se desvinculó hace dos meses de uno de mis casos por su animosidad y odio hacia el presidente favorito de ustedes, yo. ¿Qué cambió? ¿Por qué no lo ha hecho en este caso? ¡(El expresidente Barack) Obama debe estar muy orgulloso de él ahora mismo!», ha añadido Trump.

El exmandatario republicano, de 76 años, reiteró en esa misma plataforma que su casa de Mar-a-Lago fue «allanada» pese a que los agentes podrían haber hablado con ellos «y cogido lo que hubieran necesitado».

«Tomaron cosas que nunca debieron haberse llevado. Es una desgracia para nuestro país que no acaba nunca. La misma gente, las mismas filtraciones. Lo filtran a los mismos lugares y la misma gente. Nuestro país es un desastre», ha recalcado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D