THE OBJECTIVE
Política

Estados Unidos alerta de un ataque ruso en Kiev en el Día de la Independencia de Ucrania

El Departamento de Estado ha alertado a sus ciudadanos de los riesgos de permanecer en el país el día en el que se cumplirán seis meses de guerra

Estados Unidos alerta de un ataque ruso en Kiev en el Día de la Independencia de Ucrania

La plaza de la Independencia en Kiev. | Daniel Ceng Shou-Yi (Zuma Press)

Estados Unidos ha advertido de que Rusia intensificará sus ataques «en los próximos días» contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de cara al Día de la Independencia en Ucrania, por lo que ha instado a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país lo más pronto posible.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de una alerta de viaje de su Embajada en Kiev, ha señalado que la situación de seguridad en Ucrania es «muy volátil». «Las condiciones pueden deteriorarse sin previo aviso», ha puntualizado.

Por ello, ha aconsejado a sus ciudadanos que «permanezcan alerta» y tomen «medidas adecuadas para aumentar su seguridad», ya que los ataques rusos en el país «representan una amenaza continua» tanto para la población como para la infraestructura civil.

«Si está en una casa o un edificio, vaya al nivel más bajo de la estructura con la menor cantidad de paredes exteriores, ventanas y aberturas; cierre todas las puertas y siéntese cerca de una pared interior, lejos de ventanas o aberturas», reza una de las recomendaciones del Departamento de Estado al respecto de un posible bombardeo.

Asimismo, según ha informado el asesor del presidente Zelenski, Alex Rodnyansky, en una entrevista en la BBC, la población civil de Kiev está comenzando a tomar medidas como evitar las zonas donde se encuentran los edificios gubernamentales en la ciudad.

También se tiene constancia de que los ciudadanos de la capital de Ucrania están comenzando a abandonar la ciudad por temor a estos posibles ataques, que se espera que puedan tener una virulencia mayor como respuesta a la muerte de Darya Dugina, hija del ideólogo de cabecera de Vladimir Putin.

Ucrania teme una escalada de Rusia

Esta advertencia por parte de Washington se produce después de que la Administración Biden alertara el lunes de una nueva ofensiva rusa programada para el Día de la Independencia de Ucrania, que se celebra este miércoles, según ha recogido el diario The New York Times.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también pidió el lunes fuerza a sus ciudadanos ante una posible escalada de los ataques por parte del Ejército ruso debido a la celebración de esta festividad en el país.

El 24 de agosto, a parte de conmemorar el Día de la Independencia, se cumplirá medio año de la guerra en Ucrania, ya que las tropas rusas iniciaron sus ataques en territorio ucraniano el 24 de febrero, día en el que Putin decretó la «operación militar especial».

Robles alerta: no se descartan ataques rusos en cualquier parte de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado este martes de que los servicios de inteligencia no descartan ataques rusos en cualquier parte de Ucrania dentro de una guerra «larga, muy difícil y muy cruel», incluyendo cortes del suministro de gas hacia Europa.

«Los servicios de inteligencia no descartan dentro de Ucrania que pueda ser víctima de cualquier atentado ruso, de cualquier ataque ruso, en cualquier lugar», ha señalado a preguntas de la prensa durante su visita al Ala 35 del Ejército del Aire, con base en Getafe, unidad que participa en el envío de material a Polonia en ayuda del Gobierno ucraniano.

Robles ha subrayado que, tras seis meses, la guerra en Ucrania ha «cambiado de escenario». «La amenaza de Rusia es permanente, los servicios de inteligencia de todos los países avisan de que los ataques de Putin pueden volver a Kiev y a otros terrenos», ha reconocido, añadiendo que por esta razón es «tan importante la solidaridad en apoyo a Ucrania».

«Vamos a pasar un invierno duro, por parte de Rusia se va a utilizar todo tipo de instrumentos, incluido el corte de gas», ha añadido Robles, que aprecia que se trata de una guerra propia del siglo XX, con similitudes con la Primera y Segunda Guerra Mundial. «Sin ninguna duda Putin va a utilizar los cortes de gas como un instrumento de guerra», ha reconocido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D