THE OBJECTIVE
Internacional

Petro suspende las órdenes de captura y extradición de los negociadores del ELN

El presidente de Colombia espera con esta decisión «iniciar una nueva posibilidad de proceso de paz» en el país

Petro suspende las órdenes de captura y extradición de los negociadores del ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Luisa González (Reuters)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado este sábado la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba, según informa la agencia Efe.

«Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN«, ha dicho el presidente de Colombia al término de un consejo de seguridad realizado en San Pablo, en el departamento de Bolívar.

Petro afirma que lo ordenado es para «intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia«.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno del entonces presidente Iván Duque se paralizaron definitivamente.

Recalcó que con la resolución firmada para suspender las órdenes de captura y de extradición «inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia», que espera y estarán «vigilantes con la fuerza pública y las autoridades, traiga en concreto la disminución de la violencia».

La decisión de Petro se da después de los acercamientos de su Administración, a través del alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva, con los jefes del ELN en La Habana, donde han mantenido reuniones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D