The Objective
Publicidad
Internacional

China exhibe buena sintonía con Rusia y enviará tropas para realizar maniobras conjuntas

Pekín afirma que también participarán India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán

China exhibe buena sintonía con Rusia y enviará tropas para realizar maniobras conjuntas

China anuncia el envío de tropas a Rusia para participar en unos ejercicios militares conjuntos con el objetivo de «mejorar el nivel de la colaboración estratégica», según ha indicado el Ministerio de Defensa del país asiático.

Pekín y Moscú mantienen estrechos lazos en materia de defensa y China ha asegurado que quiere llevar las relaciones bilaterales «a un nivel más alto», en medio del contexto actual de sanciones occidentales a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania y de la tensión creciente entre China y Estados Unidos tras la visita a Taiwan de la vicepresidenta del país norteamericano, Nancy Pelosy.

El Ministerio de Defensa de China precisó el miércoles que su participación en los ejercicios anuales Vostok, que tendrán lugar del 30 de agosto al 5 de septiembre, es parte del acuerdo de cooperación bilateral entre ambas potencias. El Gobierno chino indicó que también participarán en las maniobras India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán, entre otros.

«El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa entre los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a varias amenazas de seguridad», añadió.

Segundas maniobras en un año

China e India han sido acusadas de aportar una cobertura diplomática a Rusia durante los meses de guerra en Ucrania, oponiéndose a las sanciones occidentales y al suministro de armas a Kiev. No obstante, Pekín indica que su participación en los ejercicios conjuntos «no guarda relación con la actual situación internacional y regional». Serán las segundas maniobras conjuntas entre China y Rusia este año.

En este sentido, cabe recordar que bombarderos de ambas potencias desplegaron 13 horas de ejercicios cerca de Japón y Corea del Sur en mayo, forzando la movilización de cazas de ambos países justo cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, visitaba Tokio.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, ha asegurado que los lazos cada vez más estrechos entre Rusia y China socavan la seguridad global, si bien Washington no extrae ninguna lectura de las maniobras. «La mayoría de los países involucrados también participan rutinariamente en un amplio abanico de ejercicios militares e intercambios con Estados Unidos», ha explicado en una rueda de prensa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D